slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Yanakuna

 

UBICACIÓN

Su ubicación principal se encuentra en el sur de los Andes colombianos, en el nudo montañoso conocido como el Macizo Colombiano, al Sureste del departamento del Cauca y otros municipios del departamento del Huila. Sobre los municipios de Sotará, resguardo de Ríoblanco, La Vega, Resguardo de Guachicono y Pancitará; Almaguer, resguardo de Caquiona; San Sebastián, Resguardo de San Sebastián y la Sierra, comunidades de Frontino, El Moral y El Oso. En El Huila, se encuentran en los municipios de Pitalito y San Agustín en los resguardos de Rumiyaco y San Agustín, respectivamente. Hacen presencia tambien, a causa del conflicto armado, en ciudades como Popayán, Cali, Armenia o Bogotá, entre otras, donde forman las llamadas “comunidades urbanas”.

 

POBLACIÓN

La comunidad Yanacona es considerada como una de las más antiguas culturas de Colombia, cuyas dataciones se remontan a más de 3000 años.

Se aproxima que la población total del pueblo Yanacona es de 45.126 habitantes. Es la segunda población después del pueblo Nasa en el departamento del Cauca, siendo el 16% de la población indígena del departamento.

Según datos del Censo DANE 2005, el 50,2% de la comunidad son hombres y el resto mujeres. Esta población se concentra, mayormente, en el departamento del Cauca (85,6%), después en el Huila (6,1%) y en el Valle del Cauca (3,2%), y representa el 2,4% de la población indígena de Colombia.

 

ORGANIZACIÓN
Las 31 comunidades yanaconas se organizan políticamente alrededor del Cabildo Mayor del Pueblo Yanacona. Dicho organismo, conformado por una Junta Directiva integrada por 5 representantes elegidos comunitariamente, tiene como función principal velar por el progreso y bienestar de la región y la comunidad en general, y aplicar el Plan de Vida Yanacona. Aunque se formalizó en 1992, su actividad política puede ser rastreada desde la década de los 60, etapa en la cual acompañaron el proceso de organización regional del CRIC. Posteriormente, en los años 80 y 90, llevaron a cabo un proceso de reorganización y reestructuración para, finalmente, en el nuevo siglo surgir como una estructura política con una administración autónoma y una gestión fortalecida por la redacción y puesta en práctica del Plan de Vida Yanacona.
Además del Cabildo Mayor, el Pueblo Yanacona cuenta con otras formas de organización entre las que se incluyen las Juntas de Acción Comunal, el Cabildo Educativo, la Guardia Indígena, la Asamblea y la Minga, colectivos que generan procesos organizativos de construcción del territorio y de fortalecimiento de la identidad cultural y espiritual, con el n de hacer realidad el ejercicio de la autonomía yanacona.

COSMOVISIÓN / PLAN DE VIDA 

La cosmología indígena de los pueblos del Abya Yala, en general, se sostiene sobre una relación de apropiación y reciprocidad hacia la naturaleza. Esta relación, contraria a la lógica de acumulación capitalista, genera un vínculo existencial inquebrantable entre el hombre y el medio que lo rodea, el individuo, su comunidad y su cultura se encuentran de nido por los elementos de la naturaleza.
La relación con la naturaleza, en el caso específico del Pueblo Yanacona, cobra vida dentro del plano de interpretación de los fenómenos naturales. Este ejercicio exegético se alimenta de un lazo de causalidad espiritual compuesto por tres conjuntos de creencias fundacionales; la existencia de tres mundos, la importancia esencial de las vírgenes remanecidas como guía espiritual e instrumento de orden y control social, y su relación específica con el agua.

PRINCIPALES RIESGOS

El Plan de Salvaguarda Yanacona (PSY), formulado en diciembre de 2012, determinó, siguiendo los lineamientos del Auto 004 de la Corte Constitucional, 4 categorías o líneas gruesas de afectación y efectos colaterales que el conflicto armado ha infligido sobre sus ciclos de vida y principios del Plan de Vida (tierra, unidad, cultura e identidad):
1.Presencia de grupos armados en el territorio circunstancia que produjo, entre otros, el debilitamiento de la economía propia y de los procesos de organización y autodeterminación, la adopción de nuevas prácticas culturales, el desconocimiento de la autoridad tradicional y el desplazamiento forzado de los territorios sagrados Yanaconas.
2.Cultivos de uso ilícito, fenómeno que condujo a las fumigaciones aéreas, a la presencia de foráneos en los territorios ancestrales y al cambio de la lógica del modelo económico propio.
3. Exploración y explotación de recursos naturales, presencia de multinacionales mineras y minería ilegal en territorios indígenas.
4. Implementación de políticas, programas y proyectos sociales inconsultos, acción que debilitó de manera permanente el sentir, pensar y actuar como Yanacona.
Según el Diagnóstico de la situación del Pueblo Indígena Yanacona elaborado por el Observatorio del Programa Presidencial de DH y DIH durante el período 2003- 2008, en la zona habitada por las comunidades Yanaconas (solo los municipios pertenecientes al departamento del Cauca) el total de indígenas desplazados fue de 1.180. En los seis años considerados se presentó una aumento del 297%, al pasar de 60 indígenas expulsados en 2003 a 238 en 2008. El año donde el fenómeno fue más intenso fue 2005, período en el cual un total de 265 indígenas fueron obligados a desplazarse de sus municipios, corregimientos y veredas. La mayoría de los desplazamientos de población indígena (94%) se presentó en los municipios de La Vega (33% con 391 indígenas), Santa Rosa (30% con 357), Almaguer (12% con 139), Sotará (10% con 113 indígenas) y San Sebastián (9% con 112).

CONFLICTOS ARMADOS

La presencia de grupos armados en el territorio Yanacona corresponde a la misma lógica de confrontación armada de todo el Cauca, es decir, a la confluencia de las guerrillas de las Farc y el Eln, la presencia de grupos paramilitares en la región y el aumento del pie de fuerza pública. Todos estos actores armados expresaron una escalada de confrontación desde inicio de 2000 que generó multiplicidad de violaciones a los Derechos Humanos y colectivos de las poblaciones indígenas.
En la actualidad, dentro de los territorios habitado por los yanaconas se encuentra el Comando Conjunto de Occidente de las FARC, especí camente los frentes 8, 60 y 44. Además, hacen presencia regular los frentes Jacobo Arenas, Arturo Medina, Cacique Gaitana, la compañía móvil Lucho Quintero Giraldo, la columna Teó lo Forero y el frente 13 proveniente del Huila. Por su parte, el ELN actúa a través del frente Manuel Vásquez Castaño, que hace parte del frente de Guerra Suroccidental y la columna móvil Camilo Cienfuegos.

NARCOTRÁFICO

Una aproximación cuantitativa demuestra que dentro del territorio Yanacona no han existido grandes extensiones de cultivos de coca. De acuerdo con el censo de cultivos de coca elaborado por el proyecto SIMCI II, en el período 2007-2011, los municipios donde habitan comunidades yanaconas en el Cauca (Almaguer, Bolívar, La Sierra, La Vega, Rosas, San Sebastián, Santa Rosa, Sotará) tuvieron una presencia reducida de hectáreas cultivadas con coca
El Estado, en 2000, comenzó a utilizar esta estrategia – incluida dentro del Plan Colombia y otros acuerdos de lucha contra las drogas- para erradicar, principalmente, las plantaciones de amapola sembradas dentro de territorios ancestrales. Sin embargo, según los yanaconas las fumigaciones nunca se justificaron pues su extensión era mínima y, además, generaron daños irreparables en los terrenos.
Por otra parte, las fumigaciones también causaron problemas de salud en los pobladores, principalmente los niños. Muchos de ellos sufrieron enfermedades en la piel, respiratorias, estomacales y oculares. Incluso luego de ser atendidos en los centros de salud su malestar persistía porque sus hogares estaban contaminados por hongos y plagas producidas por las fumigaciones.

MEGAPROYECTOS

MINERÍA

Según el Plan de Salvaguardia Yanacona, algunos de sus territorios están siendo amenazados por las actividades de empresas extractivas (petroleras, mineras, hidroeléctricas, madereras) que arrasan con el medio ambiente y, además, generan múltiples conflictos sociales, legales y políticos.
Actualmente, una gran parte del Macizo Colombiano se encuentra comprometida en actividades mineras. Según los habitantes de la zona, en Sucre y San Sebastián el porcentaje de territorio titulado o en proceso de titulación minera es del 40%; en Almaguer, del 90%; en La Vega, 80%; en La Sierra, 90%; en Rosas, 90%, Sotara, 60% y en Bolívar 90%. La explotación minera está siendo realizada por 19 empresas entre las que se encuentran Anglo Gold Ashanti, Continental Gold, Guatavita Gold, Anglo American y Carboandes.
Otro de los problemas generados por la fiebre extrativista dentro de los territorios yanaconas ha sido el enfrentamiento constante entre habitantes tradicionales de la zona (indígenas y campesinos) y mineros ilegales que intentan saquear las tierras sagradas. Como lo narra Alfredo Molano, en julio de 2011 la población detectó la presencia de individuos que llegaban al territorio en camionetas de 8 cilindros (probablemente enviados por Carboandes) y se identificaban como “pequeños mineros con derecho al trabajo”.

AGROCOMBUSTIBLES

LUCHAS Y RESISTENCIAS

 

FUENTES CONSULTADAS

Arango, R. y Sánchez, E.: Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. DNP, Bogotá. 2004

Camargo Restrepo, Sofía: Consecuencias del Plan Colombia: El caso del agua en la Comunidad Yanacona. FLACSO Ecuador, 2010

Consejo de Autoridades del Pueblo Yanacona: La situación actual en Derechos Humanos para el Pueblo Yanacona.  Popayán, julio de 2010

Ministerio de Cultura de Colombia: Caracterización del pueblo Yanacona

Páginas web

Nación Yanakuna

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)