slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Yanakuna

 

UBICACIÓN

Su ubicación principal se encuentra en el sur de los Andes colombianos, en el nudo montañoso conocido como el Macizo Colombiano, al Sureste del departamento del Cauca y otros municipios del departamento del Huila. Sobre los municipios de Sotará, resguardo de Ríoblanco, La Vega, Resguardo de Guachicono y Pancitará; Almaguer, resguardo de Caquiona; San Sebastián, Resguardo de San Sebastián y la Sierra, comunidades de Frontino, El Moral y El Oso. En El Huila, se encuentran en los municipios de Pitalito y San Agustín en los resguardos de Rumiyaco y San Agustín, respectivamente. Hacen presencia tambien, a causa del conflicto armado, en ciudades como Popayán, Cali, Armenia o Bogotá, entre otras, donde forman las llamadas “comunidades urbanas”.

 

POBLACIÓN

La comunidad Yanacona es considerada como una de las más antiguas culturas de Colombia, cuyas dataciones se remontan a más de 3000 años.

Se aproxima que la población total del pueblo Yanacona es de 45.126 habitantes. Es la segunda población después del pueblo Nasa en el departamento del Cauca, siendo el 16% de la población indígena del departamento.

Según datos del Censo DANE 2005, el 50,2% de la comunidad son hombres y el resto mujeres. Esta población se concentra, mayormente, en el departamento del Cauca (85,6%), después en el Huila (6,1%) y en el Valle del Cauca (3,2%), y representa el 2,4% de la población indígena de Colombia.

 

Esta ficha está en proceso de elaboración

 

FUENTES CONSULTADAS

Arango, R. y Sánchez, E.: Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. DNP, Bogotá. 2004

Camargo Restrepo, Sofía: Consecuencias del Plan Colombia: El caso del agua en la Comunidad Yanacona. FLACSO Ecuador, 2010

Consejo de Autoridades del Pueblo Yanacona: La situación actual en Derechos Humanos para el Pueblo Yanacona.  Popayán, julio de 2010

Ministerio de Cultura de Colombia: Caracterización del pueblo Yanacona

Páginas web

Nación Yanakuna

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)