slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

U'wa

UBICACIÓN
Se encuentran ubicados en el contrafuerte oriental al norte de la cordillera Oriental, contra el Nevado del Cocuy. Habitan resguardos ubicados en el departamento de Boyacá, Casanare y Arauca. Este grupo incluye los llamados Bócota, Tegría, Rinconada, Unkasía, Cobaría, Sínsiga, y los u‘wade Barronegro-San Emilio.
 
POBLACIÓN
Se reportaron 7.581 personas auto reconocidas como pertenecientes al pueblo U ́wa. El pueblo U ́wa se concentra en el departamento de Boyacá, en donde habita el 61,9% de la población. Le sigue Arauca con el 13,2% y Norte de Santander con el 11,5%. Estos tres departamentos concentran el 86,6% de la población de esta etnia. Los U ́wa representan el 0,5% de la población indígena de Colombia. El 4.70% de su población se encuentra concentrada en las áreas urbanas.
 
ORGANIZACIÓN
Lo más común es que las familias tengas casas en distintas áreas climáticas. Eso sí, siempre prefieren vivir donde vivían los abuelos y bisabuelos, todos tienen ese derecho, aunque esa costumbre ha ido cambiando con la llegada de los colonos. Cada grupo familiar puede tener un pedazo de montaña o terreno sificiente, para sostener su familia, siendo así que la extensión de la posesión puede variar entre una y tres hectáreas, dependiendo del número de personas que trabaje en la familia y que hayan podido limpiar el monte. Cuando no había tanta presión sobre la tierra cada familia tenía libertad para cultivar lo que alcanzara a trabajar.
Se sirven de dos clases de alimentos: los silvestres y los cultivados. Los principales cultivos son: maíz, yuca, ocumo, ayo o coca, plátano y kuesko, durante todo el año consiguen muchas variedades de alimentos silvestres, recolectan plantas, raíces, frutas y hojas con las que complementan su aliemntación. Los recursos de la pesca y la cacería eran importantes pero se han agotado debido a la colonización. En el trabajo y en todos los asuntos de la comunidad, la familia es la base de lña organización social y su eje es el matrimonio dentro del mismo grupo. Esta endogaima la practican los Cobaría y los Aguablanca. La exogamia el matrimonio por fuera del grupo es rechazada al igual que el matrimonio con blanco o mestizo o con otro grupo indígena.
COSMOVISIÓN / PLAN DE VIDA 
Esta etnia ha sostenido su cultura ancestral de selva y montaña, a través de los cantos y rituales para mantener comunicación con los diferentes niveles del universo. El ritual de purificación obawa, es uno de lo más sobresalientes. Utilizan diversas plantas alucinógenas entre las que se destacan el yopo, tabaco, capí y las vinagrejas, Al igual que guarapo y la chicha.

FUENTES CONSULTADAS
http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosInd...