slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Tule (Cuna)

UBICACIÓN
Los cuna se denominan a sí mismos tule, es decir, la gente. En la literatura académica figuran otros nombres étnicos, tales como Cuna-Cuna, Tacarcuna y Cerracuna. Es posible que la razón causal de todos ellos sea el topónimo del cerro ancestral Tacarcuna, muy importante en la mitología sobre el origen de ellos. Sin embargo, el nombre más auténtico es tule. Los tule, también llamados Cunas o Darienes por los cronistas europeos, ocupan la región del Darién, en el Urabá antioqueño y chocoano. Se encuentran principalmente en las localidades de Arquía en el Chocó y la mayoría en Caimán Nuevo, Departamento de Antioquia. La mayor parte de la población tule vive en Panamá, en la comarca de San Blas y el bajo río Bayano.
 

POBLACIÓN
Alrededor de  2.383 personas son  autoreconocidas como pertenecientes al pueblo Tule, de las cuales el 50,3% son hombres y el 49,7% mujeres. El pueblo Tule se concentra en el departamento de Antioquia, le sigue Chocó con el 14,6% y Atlántico con el 11,2%.Estos tres departamentos concentran el 77,4% poblacional de este pueblo. Los Tule representan el 0,2% de la población indígena de Colombia. La población Tule que habita en zonas urbanas ,cifra superior al promedio nacional de población indígena urbana.

ORGANIZACIÓN
Dentro de su organización social, la familia extensa uxorilocales la unidad básica de habitación, producción y consumo. Generalmente está compuesta por una pareja, sus hijos e hijas solteros, las hijas casadas con sus esposos y sus descendientes. El hombre casado -sakka- tiene la mayor autoridad dentro de la familia. Su patrón de descendencia es bilineal, por lo que se consideran miembros del grupo del padre y de la madre. Utilizan el modelo terminológico clasificatorio. Como regla ideal de matrimonio, rige la endogamia étnica y la monogamia. Su organización política es descentralizada. Cada comunidad tiene en la figura del Saila su vocero y juez. En la comunidad existe una asamblea tradicional encargada de la toma de decisiones importantes.
 

COSMOVISIÓN / PLAN DE VIDA 
Esta etnia ha logrado mantener casi la totalidad de sus manifestaciones culturales tradicionales, su cosmovisión, su organización social y en especial, su lengua. Sin embargo, en su proceso histórico han adoptado y transformado distintos elementos culturales a su propia estructura social, en especial en lo referente a la religión. En su sistema de creencias, Paptumat es el creador del mundo y de las doce capas en que éste se divide. Sus especialistas mágico-religiosos tradicionales son tres chamanes, el primero encargado de la curación de enfermedades por aprendizaje, el segundo equipado de conocimiento por medio de un mensaje sobrenatural y los terceros especializados en la cura de las epidemias.
 

FUENTES CONSULTADAS
http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosInd...