slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Totoró

UBICACIÓN

El pueblo indígena Totoró se localiza en la zona oriental del Departamento del Cauca, en el resguardo Totoró de origen colonial ubicado en jurisdicción del municipio del mismo nombre.
Para la segunda mitad de siglo XX se creía que los nativos de Totoró, quienes trabajaban como jornaleros agrarios, eran campesinos y no indígenas. Como un efecto del movimiento social indígena, liderado por el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC desde la década de 1970, los Totoró empezaron a reivindicar ciertos aspectos sociales y culturales propios, entre ellos, y muy importante, la persistencia de una forma particular de habla.

POBLACIÓN

Habitan en un resguardo de origen colonial, denominado Totoró, con un área de 3.406 hectáreas y una población estimada en 6.289 personas. El municipio de mayor representación para este pueblo indígena es Totoró Cauca y la ciudad de Popayán.

ORGANIZACIÓN
La estructura social está constituida por familias nucleares que al mismo tiempo conforman unidades económicas. Las relaciones matrimoniales son endogámicas en los ámbitos comunitario y étnico, y exogámicas en las veredas. Las parejas por lo general se organizan libremente; son pocos los casos donde hay imposición por parte de los padres. Las relaciones también se desarrollan de forma espontáneas, incluso las relaciones sexuales se dan después de la pubertad sin que ello implique algún tipo de compromiso formal. En lo referente a la organización política, el cabildo es el sistema que gobierna la etnia, encabezado por un gobernador, un secretario, un tesorero y los alguaciles. Los miembros del cabildo llevan, por lo general, un bastón como símbolo de poder.

COSMOVISIÓN / PLAN DE VIDA 
Desafortunadamente, el pueblo Totoro experimentó un fuerte proceso de aculturación, reflejado en la pérdida de sus principales elementos culturales. En la actualidad algunos pobladores luchan por tratar de recuperar algunas de las tradiciones y concepciones del mundo, en un proceso que busca que la comunidad vuelva a tener un sentido indígena

PRINCIPALES RIESGOS

Desde hace años vienen adelantando un proceso de recuperación cultural y de forma particular la recuperación de su lengua materna es un objetivo fundamental en este proceso. La lengua totoró se encuentra en altísimo riesgo de desaparición por cuanto sólo algunos mayores y otros pocos indígenas de este pueblo la utilizan, esta lengua no ha sido aún clasificada dentro de alguna familia lingüística
Pasados veinte años, los Totoró han trabajado constantemente en la recuperación y revitalización de su lengua y desplegado diferentes acciones basadas en métodos empíricos. Estas acciones se desarrollan en tres espacios , en la educación formal, en la emisora comunitaria y de otro lado, en una vereda muy tradicional. En todo el resguardo han fallecido en los últimos diez años gran parte de los viejos que hablaban lengua. Ellos durante la niñez y adolescencia de sus hijos y nietos, hablaban lengua en la casa. De esta manera, los actuales totoro, que tienen más de cuarenta años, aprendieron el Totoró en el medio familiar y hoy en día lo entienden aunque no lo hablan.

FUENTES CONSULTADAS
http://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosInd...