slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

noticias

SOS: Grave situación de violación a los derechos a la vida contra los procesos de Liberación de la Madre Tierra en el Cauca

CRIC, 10 de julio de 2017.- Consejo Regional indígena del Cauca CRIC y el Programa Defensa de la Vida y DDHH,  lanzamos un SOS sobre la situación de violación de los derechos de vida (Derechos Humanos) en los territorios ancestrales del pueblo kokonuko específicamente en el sitio de Aguas Tibias Resguardo Ancestral de Kokonuko, en el territorio ancestral de Cofradía, la situación presentada con militares en el Territorio de la Laguna Siberia, a los Liberadores del Guanabano Corinto en las  fincas Miraflores, Quebrada seca, Garcia Arriba y Garcia Abajo, Vista Hermosas, las pirámides y emperatriz.

180 familias del Pueblo Arhuaco serían desalojadas en Pueblo Bello, Cesar

Contagio Radio, 12 de julio de 2017.- Por lo menos 180 familias del Pueblo Arhuaco que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, enfrentan hoy una amenaza de un tercer desalojo por parte del ESMAD en la plaza central del municipio de Pueblo Bello en el departamento del Cesar. Además de los integrantes del Pueblo Arhuaco otras familias campesinas, en su mayoría desplazados, también serían desalojados.

Sierra Nevada de Santa Marta amenazada por 348 títulos mineros

Contagio Radio, 9 de mayo de 2017.- Hace unos días se alertaba sobre el alto nivel de deshielo de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin embargo, este no es el único riesgo para uno de los ecosistemas más importantes de Colombia. Las comunidades indígenas denuncian que existen cerca de 160 minas que estarían afectando 332 fuentes hídricas incluida la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Convocatoria: XV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-

CRIC,2 junio 2017.- La Consejería Mayor del CRIC, CONVOCAMOS a todas las Autoridades Tradicionales, los Pueblos Indígenas (Nasas, Misak, Kokonukos, Yanaconas, Totoroez, Eperaras-Siapiraras, Polindaras, Kisgueños, Ambalo e Ingas), las Asociaciones de Cabildos e  invitamos a los  Consejos Regionales Indígenas del país, Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, Organizaciones Sociales y Cooperantes amigas del Proceso Político Indígena del Cauca a participar del XV Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, a realizarse en el Territorio Ancestral Pueblo Yanacona, Rioblanco Sotará, Cauca del 25 al 30 de junio del presente año.

“La Unidad en Defensa del Territorio, la Vida y la Autonomía de los pueblos indígenas”

Organizaciones Indígenas radican iniciativas normativas en el marco del Fast Track

CRIC,16 mayo 2017.-Las organizaciones indígenas que integran la Mesa Permanente de Concertación han radicado el día de ayer, 15 de mayo de 2017,un paquete de proyectos de instrumentos normativos propuestos por los pueblos indígenas para la implementación del Capítulo Étnico en el marco general de implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” ante la Secretaría Técnica de la Mesa Permanente de Concertación.

Así se cruzan los indigenas,los afros y la mineria

CRIC,5 mayo 2017.-En Colombia los minerales no solo están en los lugares más pobres y alejados, sino que suelen encontrarse casi siempre donde hay indígenas y afrocolombianos.

Eso hace que, por ejemplo, las grandes empresas mineras se enfrenten permanentemente al reto de convivir y negociar con los pueblos indígenas y consejos comunitarios afros que viven cerca de donde están sus proyectos.

Trump y el carbón guajiro y cesarense

 CENSAT,06 abril 2017.- El Partido Republicano de los Estados Unidos, actualmente controla el Congreso de ese país en ambas cámaras, y el presidente Donald Trump es de los suyos. Se hizo presidente con su estructura, pero no es precisamente un republicano militante. Algo que el establecimiento republicano y su no muy cuerdo presidente comparten es que el efecto invernadero que produce cambio climático no existe.

Pueblo NASA del Putumayo Tendrá consulta previa

Foto: Las2OrillasContagio radio ,08 marzo 2017.- El pueblo Nasa que habita en el departamento del Putumayo, fue favorecido por un fallo de la Corte Constitucional, el alto tribunal ordenó la suspensión de actividades de exploración sísmica que adelanta la multinacional canadiense Gran Tierra Energy, desde finales de 2014. Además ordenó que la empresa debe realizar la Consulta Previa, que hasta el momento no ha realizado, deberá realizar nuevos estudios de impacto ambiental y reconocer de manera formal la presencia de comunidades étnicas en la zona solicitada.

Pueblo Awá del resguardo Tortugaña, Telembí exige a las FARC-EP acto público de reconocimiento, verdad, reconciliación y reparación por la masacre de 14 de sus miembros en febrero de 2009

ONIC, 17 de septiembre de 2016.- Ad portas de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP, el pueblo Awá y las víctimas directas de la comunidad Telembies del Resguardo Tortugaña Telembí siguen a la espera que la FARC – EP, les respondan una de las exigencias que hicieran en carta abierta el 14 de febrero pasado.

Liberadores de la Madre Tierra son agredidos por la fuerza pública en el Resguardo de Huellas (Cauca)

CRIC, 12 de septiembre de 2016.- El día de hoy 08 de septiembre del 2016 a las 4:30 PM en la comunidad El Chorrillo se encontraban HENRY PACUE MESTIZO y JOSE ANTOLINO TROCHEZ CUETIA trabajadores y comuneros de la comunidad antes mencionada, recogiendo el ganado del cabildo de Huellas, cuando se presentó la confrontación entre la fuerza pública y la comunidad que se encuentra en el ejercicio de la liberación de la madre tierra, en donde la policía, el ESMAT y el ejército disparo con arma de fuego por varias ocasiones a los liberadores, a causa de esto fueron impactados  los dos trabajadores y cuidadores del ganado del cabildo por el cruce de los disparos dejándolos gravemente heridos.