slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

noticias

Trump y el carbón guajiro y cesarense

 CENSAT,06 abril 2017.- El Partido Republicano de los Estados Unidos, actualmente controla el Congreso de ese país en ambas cámaras, y el presidente Donald Trump es de los suyos. Se hizo presidente con su estructura, pero no es precisamente un republicano militante. Algo que el establecimiento republicano y su no muy cuerdo presidente comparten es que el efecto invernadero que produce cambio climático no existe.

Pueblo NASA del Putumayo Tendrá consulta previa

Foto: Las2OrillasContagio radio ,08 marzo 2017.- El pueblo Nasa que habita en el departamento del Putumayo, fue favorecido por un fallo de la Corte Constitucional, el alto tribunal ordenó la suspensión de actividades de exploración sísmica que adelanta la multinacional canadiense Gran Tierra Energy, desde finales de 2014. Además ordenó que la empresa debe realizar la Consulta Previa, que hasta el momento no ha realizado, deberá realizar nuevos estudios de impacto ambiental y reconocer de manera formal la presencia de comunidades étnicas en la zona solicitada.

Pueblo Awá del resguardo Tortugaña, Telembí exige a las FARC-EP acto público de reconocimiento, verdad, reconciliación y reparación por la masacre de 14 de sus miembros en febrero de 2009

ONIC, 17 de septiembre de 2016.- Ad portas de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP, el pueblo Awá y las víctimas directas de la comunidad Telembies del Resguardo Tortugaña Telembí siguen a la espera que la FARC – EP, les respondan una de las exigencias que hicieran en carta abierta el 14 de febrero pasado.

Liberadores de la Madre Tierra son agredidos por la fuerza pública en el Resguardo de Huellas (Cauca)

CRIC, 12 de septiembre de 2016.- El día de hoy 08 de septiembre del 2016 a las 4:30 PM en la comunidad El Chorrillo se encontraban HENRY PACUE MESTIZO y JOSE ANTOLINO TROCHEZ CUETIA trabajadores y comuneros de la comunidad antes mencionada, recogiendo el ganado del cabildo de Huellas, cuando se presentó la confrontación entre la fuerza pública y la comunidad que se encuentra en el ejercicio de la liberación de la madre tierra, en donde la policía, el ESMAT y el ejército disparo con arma de fuego por varias ocasiones a los liberadores, a causa de esto fueron impactados  los dos trabajadores y cuidadores del ganado del cabildo por el cruce de los disparos dejándolos gravemente heridos.

Pronunciamiento final CRIC: encuentro entre delegados de la mesa de La Habana, los Pueblos Indígenas y la Comisión étnica de paz

CRIC, 8 de septiembre de 2016.- En el resguardo indígena de la María, Piendamó,  constituimos en junio de 1.999 el territorio de convivencia, diálogo y negociación de la sociedad civil, como aporte para que las comunidades y población colombiana pudiéramos tener voz y decisión en la construcción de la paz en Colombia y en la transformación política, social, económica y cultural de un sistema que hasta ahora nos ha querido negar y subordinar; que nos ha victimizado. 

Mujeres Indigenas­ – CRIC tejiendo la paz

CRIC, 7 de septiembre de 2016.- Las mujeres indígenas milenariamente hemos sido constructoras de paz, tejiendo el buen vivir en el territorio. Como constructoras de paz, hoy celebramos la firma de los acuerdos de la Habana. Valoramos que las mujeres, los jóvenes y los grupos étnicos se hayan hecho incluir en el acuerdo de la Habana al igual que la presencia en el territorio de Diálogo, Paz y convivencia la María Piendamó de los delegados de la mesa de la Habana. Esta presencia demuestra el reconocimiento a las autoridades milenarias indígenas.

Se recrudece el accionar de los violentos en contra del Pueblo Awá

ONIC, 6 de septiembre de 2016.- Las autoridades tradicionales respetamos todo tipo de organización, legal o al margen de la ley, que existen a lo largo y ancho del territorio colombiano como manifestación de la libre expresión de nuestros conciudadanos, y en base al principio de la reciprocidad exigimos respeto por nuestras forma de gobierno y nuestra autonomía dentro del ámbito de nuestro territorio ancestral; siendo nuestro único interés esta cimentado en defender la vida, el territorio y los derechos fundamentales de nuestras comunidades.

S.O.S - Siete líderes indígenas y campesinos son asesinados en Colombia. Pronunciamiento de 60 organizaciones europeas

Observatorio ADPI, 5 de septiembre de 2016.- Camilo Roberto Taicús Bisbicús, Luciano Pascal García, Alberto Pascal García y Diego Alfredo Chirán Nastacuas, líderes indígenas de la comunidad Awá fueron asesinados en Nariño. Joel Meneses Meneses, Nereo Meneses Guzmán y Ariel Sotelo, dirigentes del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA) fueron asesinados en Almaguer, Cauca. Todos los casos fueron perpetrados por grupos armados aún sin identificar. 

S.O.S Siete líderes indígenas y campesinos son asesinados en Colombia en la última semana

Observatorio ADPI, 31 de agosto de 2016.- Camilo Roberto Taicús Bisbicús, Luciano Pascal García, Alberto Pascal García y Diego Alfredo Chirán Nastacuas, líderes indígenas de la comunidad Awá de Nariño fueron asesinados por desconocidos. Joel Meneses Meneses, Nereo Meneses Guzmán y Ariel Sotelo, dirigentes del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA) fueron asesinados en Almaguer (Cauca).

Exigimos acciones urgentes, tres compañeros Awá asesinados

UNIPA, 30 de agosto de 2016.- En menos de una semana ocurren dos hechos más de violencia dejando cuatro hermanos Awá asesinados. En medio del dolor por el sepelio de nuestro hermano Camilo Roberto Taicús y con la tristeza que deja su partida, se nos informa que tres hermanos más son asesinados, dos de ellos del resguardo Hojal la Turbia – Comunidad Bocas de Imbapi y uno más del municipio de Ricaurte del resguardo de Magüi quien desde hace un año vivía en el resguardo Cuasbil la Faldada del municipio de Barbacoas.