slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Qué es y qué hace el Observatorio

 

QUÉ ES

El Observatorio es un colectivo de organizaciones y personas que trabaja por la defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas en Colombia, a través de acciones internacionales de seguimiento, denuncia y visibilización de su situación, luchas y propuestas.

Se propone ser una herramienta para los pueblos y las organizaciones indígenas que sistematice y difunda en Catalunya y el Estado español las noticias, documentos y otros recursos vinculados a las actuales problemáticas de los pueblos indígenas y a sus procesos de resistencia.

Es un espacio de construcción colectiva que aspira a consolidar una red de apoyo con organizaciones y movimientos sociales, centros universitarios e instituciones públicas catalanas y colombianas.

 

QUÉ HACE

1. Difusión y sensibilización

A través de la página web, la elaboración de boletines e informes, y la organización de actividades de sensibilización en Barcelona y Catalunya (jornadas, charlas, debates, cineforos, exposiciones) para el intercambio de experiencias y la articulación de las resistencias Sur - Norte.

2. Formación

El Observatorio realiza cursos de formación y talleres en centros educativos y participa en espacios similares para dar a conocer las problemáticas indígenas, fomentar la reflexión respecto a su vinculación con el modelo de producción y de consumo occidental y promover la acción transformadora colectiva.

3. Investigación

Sistematiza casos de violaciones de derechos humanos y elabora trabajos de investigación con relación a los riesgos que afrontan los pueblos indígenas, con el propósito de que sirvan como herramientas  de denuncia y fortalezcan sus propios procesos y demandas.

4. Incidencia política y trabajo en red

Acompaña a las organizaciones indígenas en sus agendas internacionales y promueve la movilización social para lograr compromisos políticos que contribuyan al ejercicio efectivo y pleno de sus derechos. Participa en redes que trabajan por los mismos objetivos.

Ver tríptico (CAST)                                           

Veure tríptic (CAT)

 

 

Con el apoyo de: