slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Pueblos Indígenas

 

No se sabe con precisión cuantos pueblos indígenas existen hoy en Colombia, ya que de algunos solamente sobreviven escasas familias o personas. Según la ONIC, la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, en el territorio colombiano habitan 102 pueblos indígenas. No obstante, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) los cifra en 87 pueblos, según el censo general de 2005. De acuerdo con este censo, en Colombia existen 1.392.623 personas indígenas, que representan el 3,3% de la población nacional, la mayoría de ellas ubicadas en las zonas rurales.

Entre estos pueblos existen 64 lenguas amerindias, que se agrupan en 13 familias lingüísticas; una diversidad de culturas, cosmovisiones y conocimientos ancestrales que pueden contribuir a recuperar la unidad entre los seres humanos y la naturaleza; múltiples maneras de gobierno basadas en autoridades tradicionales; distintas formas de economía y producción comunitarias y una larga experiencia de resistencia.

En esta página se ofrece una aproximación sintética a sus características y a los principales riesgos que afrontan en el momento actual. Estos riesgos, entendidos como factores que amenazan su supervivencia física y cultural, se exponen en sus distintos orígenes: conflicto armado, producción y tráfico de drogas, implementación de proyectos mineros y petroleros, construcción de grandes infraestructuras para el transporte de los recursos naturales, entre otros.

Progresivamente se irán incorporando nuevos pueblos con el objetivo de abarcar el mayor número posible. Nos proponemos privilegiar las fuentes de información que provengan de los propios pueblos y sus organizaciones. Por este motivo, los contenidos que se presentan deben considerarse como provisionales o aproximativos: estarán sometidos a correcciones, ampliaciones o actualizaciones periódicas, de acuerdo a las propuestas y aportes de los mismos pueblos.