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Trump y el carbón guajiro y cesarense

 CENSAT,06 abril 2017.- El Partido Republicano de los Estados Unidos, actualmente controla el Congreso de ese país en ambas cámaras, y el presidente Donald Trump es de los suyos. Se hizo presidente con su estructura, pero no es precisamente un republicano militante. Algo que el establecimiento republicano y su no muy cuerdo presidente comparten es que el efecto invernadero que produce cambio climático no existe.

Comunicado Veeduría Internacional sobre el Pueblo Awá

Las organizaciones que conformamos la Veeduría internacional por el Pueblo Awá manifestamos nuestra preocupación por los hechos ocurridos en las dos últimas semanas en el territorio Katsa Su del Pueblo Awá, en el Departamento de Nariño, los cuales ponen de manifiesto la vulnerabilidad, la violencia e incertidumbre social y política que acompaña la implementación de los acuerdos de paz en Colombia. También, queremos indicar la falta de voluntad política y compromiso por parte de las entidades gubernamentales para cumplir los acuerdos sustraídos en los últimos años con las organizaciones que representan al pueblo Awá.

 

Audiencia pública de denuncia y exigencia frente al asesinato del comunero y liberador de la madre tierra javier oteca pilcue por el respeto a la vida y el legítimo derecho al territorio ancestral

CRIC, 23 marzo 2017.- Frente a los incumplimientos del Gobierno Nacional en garantizar el acceso a tierras para las comunidades indígenas del Territorio Ancestral de Corinto López Adentro, las comunidades del territorio deciden retomar el proceso de Liberación de la Madre Tierra en cumplimiento de la plataforma de lucha del CRIC; es así, como cumplidos los 23 años de la masacre del Nilo, las comunidades autónomamente deciden, desde el pasado 14 de diciembre del año 2014, posicionarse en los Territorios Ancestrales de: la hacienda Miraflores, Quebrada seca uno, Quebrada seca dos, Granaditas, Alto Miraflores, García Arriba, entre otros.

Instancia especial de alto nivel con pueblos étnicos para el seguimiento de la implementación del acuerdo final

CRIC, 15 marzo 2017.-La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) informa que:

De conformidad con el punto 6.2 “Capítulo Étnico” del Acuerdo Final que establece la creación de una Alta Instancia con Pueblos Étnicos para el seguimiento de la implementación de los acuerdos, se acordó entre el Gobierno Nacional, las FARC-EP y las organizaciones representativas de los Pueblos Étnicos los siguientes lineamientos para su puesta en marcha

Nuestro luto continua, menor indígena AWÁ del resguardo Gran Rosario, asesinado en su casa

Unidad Indígena del pueblo AWÁ “UNIPA”, 10 de Marzo de 2017.-Jhonatan Ferney Rodríguez Guanga, joven de 16 años de edad, pasa a engrosar la lista de víctimas asesinados del pueblo indígena Awá, como hemos manifestado en anteriores comunicados, estos hechos nos enlutan y fracturan el futuro de nuestro pueblo ancestral.

Pueblo NASA del Putumayo Tendrá consulta previa

Foto: Las2OrillasContagio radio ,08 marzo 2017.- El pueblo Nasa que habita en el departamento del Putumayo, fue favorecido por un fallo de la Corte Constitucional, el alto tribunal ordenó la suspensión de actividades de exploración sísmica que adelanta la multinacional canadiense Gran Tierra Energy, desde finales de 2014. Además ordenó que la empresa debe realizar la Consulta Previa, que hasta el momento no ha realizado, deberá realizar nuevos estudios de impacto ambiental y reconocer de manera formal la presencia de comunidades étnicas en la zona solicitada.

En Alto Baudó claman seguridad para retornar a sus tierras

El Colombiano, 7 marzo 2017.- 170 familias, entre comunidades afro e indígenas, ajustan este martes cuatro días albergadas en difíciles condiciones de salubridad en la cabecera municipal del Alto Baudó en el departamento del Chocó.

CERREJON, MINERÍA A CIELO ABIERTO Y POSVERDADES

Por Eduardo Liñán Pana.-Para los críticos desinformados, las lecturas sin contexto se vuelven verdades incuestionables, eso suele pasar en la era de las posverdades, donde las medias verdades y las mentiras son el mejor argumento. Negar la afectación directa en la salud y al ambiente sano de las comunidades wayuu, a causa de décadas de minería extractiva de carbón, es una falacia. Mucho más en el departamento de la Guajira, que ha aportado al país a través de la historia,  inmensas riquezas; iniciando a mediados del siglo  XVI, con la bonanza perlera, siendo su mayor auge en los periodos comprendidos entre 1540 y 1570. Posteriormente ha aportado sal, carbón, gas, y  recientemente se vislumbra una nueva bonanza de las energías limpias a partir de la fuerza del viento y la radiación solar.

Mujeres sembrando vida: propuestas de paz y defensa del territorio en comunidades indígenas colombianas

Agenda: 
Mar, 22/11/2016 - 19:00 - 22:00

Lloc: Casa de la Solidaritat, C/ Vistalegre, 15, Metro L2 Sant Antoni / L3 Paral∙lel. 

Hora: 19h. 

Contacte: Núria Morelló: nuriamorello@gmail.com, 622 19 34 77. Alejandra Durán: aleja2012ale@gmail.com, 662 19 96 09

Des de l’Observatori ADPI volem presentar una quarta proposta d’intercanvi entre els pobles indígenes de Colòmbia i els moviments socials catalans centrada en la participació política de les dones i el control territorial.

Economia Social i Solidaria i Resistències Indígenes en la Construcció de Pau

Agenda: 
Jue, 27/10/2016 - 19:00 - 22:00

Lloc: Ateneu Popular La Base. Carrer de les Hortes, 10, 08004 Barcelona. M Paral·lel (L1, L3)

Hora: 19:00 horas

Contacto: : Núria Morelló: nuriamorello@gmail.com, 622 19 34 77. Juan Manuel Ávila: avilaescobar@gmail.com, 633 38 01 72.  

Coyuntura

Por Edinson Bolaños.- Ad portas de que la Corte Suprema de Justicia defina la suerte del líder nasa condenado a 18 años de prisión por el delito de secuestro, desde su territorio habla de los interrogantes sobre la ley que debería aplicarse a los indígenas que se han enfilado en las Farc. Al líder indígena Feliciano Valencia Medina intentaron cortarle el pelo en la cárcel San Isidro de Popayán. Cuando estuvo detenido durante dos meses, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) quiso aplicarle la misma norma que cobija a los presos mestizos, como una forma de mantener la disciplina carcelaria, higiene, seguridad y prevención ante una probable fuga. Pero imperó la justicia indígena, que detuvo tal exabrupto para la cosmovisión de los nasas del norte del Cauca. No le cortaron el pelo y luego le permitieron purgar la pena en su territorio. El lunes pasado lo encontramos allá, en el resguardo Muchique Los Tigres, en Santander de Quilichao (Cauca), a donde fue trasladado en noviembre de 2015. Con su cabello intacto. Indio, largo y liso. Encima un sombrero de fique y de su cuello descolgaba un collar bordado por indígenas Kamsá, que tiene la figura de un tigre. Hoy espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia, tras presentar un recurso de casación luego de que el Tribunal Superior de Popayán lo condenara a 18 años de prisión. Lo acusaron del delito de secuestro contra el cabo del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago, porque el 14 de octubre de 2008 la Guardia Indígena los retuvo a él y a otros soldados que se infiltraron con armamento en la Minga de Resistencia Social y Comunitaria que se desarrolló ese año en el resguardo La María, en Piendamó (Cauca). El castigo fueron 20 latigazos. Y la justicia acusó a Valencia de ser el promotor de tal juicio. Ahora está hablando de posconflicto. En una tarima improvisada en la vereda Santa Lucía de este resguardo, frente a más de 800 comuneros. En su discurso comenta algunas salvedades que tienen los indígenas frente al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

Por Edinson Bolaños.- En los últimos quince años han sido asesinados 2.000 nativos de esta etnia. Su propuesta de paz es perdonar a cambio de recorrer las montañas sin miedo a las balas ni a las minas. En cuatro meses tendrán un mandato de paz que presentarán al Gobierno y a las Farc. El silencio de Eduardo Pascal también es para evitar que su lengua nativa, el awapit, se extinga. Está tocando la marimba como si fuera un afrodescendiente del Pacífico colombiano, mientras su esposa y sus dos hijas lo miran con disimulo desde una esquina. Por momentos se esconden detrás de una pared del salón del resguardo Awá Piguambí Palangala del corregimiento de Llorente en Tumaco, Nariño, porque cuando llegan mestizos les da miedo que se burlen o que les griten: “habla bien, indio”. A Pascal le falta una hija, Cristina. Ya no está, porque hace dos meses, mientras él se fue con la guardia indígena y su pareja a trabajar en un restaurante del pueblo, al regresar la encontró al lado de una quebrada, sin signos vitales, y a su lado un tarro vacío del veneno con el que Pascal fumiga la coca.Hace tres años llegaron al corregimiento para que las hijas estudiaran el bachillerato en un colegio de mestizos: la Institución Educativa Llorente. La mayor tenía 16 años y todos los días le decía a su padre: “Papá, casa más bonita. Papá quiero pieza para mí sola”. Pascal construyó un rancho de paja detrás del centro urbano y ahí viven hacinados en un solo salón. Salieron del resguardo Tortugaña Telembí, donde los taitas aún conservan su cultura: caminan descalzos, hablan la lengua propia y sobreviven de lo que producen la selva y las huertas. Caminaron dos días para llegar a Llorente. En ese territorio, fronterizo con Ecuador, el 4 de febrero de 2009, entre Barbacoas y Ricaurte (Nariño), al menos 17 indígenas awás fueron torturados y asesinados con armas blancas por miembros de la columna Mariscal Sucre de las Farc. “Luego de acusarlos de suministrarle información al Ejército, los guerrilleros los asesinaron utilizando cuchillos y machetes. Dos de las víctimas eran mujeres en estado de embarazo”, relató en 2010 la Comisión Colombiana de Juristas.