slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Informes

24 indígenas asesinados en Colombia en 2013 mientras se negocia la paz.

Observatorio ADPI, 18 de mayo de 2013.- El 2013 está siendo un año difícil para los pueblos indígenas en Colombia: 24 personas de diferentes pueblos indígenas han sido asesinadas fruto de sus procesos de lucha y resistencia en los primeros 4 meses del año. Estos datos son fruto de un monitoreo del Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas (Observatorio ADPI) a partir de las denuncias públicas de diferentes organizaciones indígenas del país, con lo que no se descarta que puedan haber más víctimas. Estos crímenes han sido perpetrados por los diferentes actores armados que ocupan hoy, contra la voluntad indígena, sus territorios ancestrales. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) evidenció esta realidad que se repite año tras año en un informe en enero pasado en el marco de una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se denuncia que 104 indígenas fueron asesinados en el 2012 y se produjo el desplazamiento forzado de mas de 12.000 personas. El aumento de la confrontación armada desarmoniza y agrede los anhelos de los pueblos indígenas de desarrollar en armonía y autonomía sus planes de vida, procesos indispensables para alcanzar la paz.

Leer mas »

 

“S.O.S. a la ONU y a la Corte Penal Internacional sobre el exterminio del Pueblo Awá de Colombia”

Informe elaborado con la colaboración de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) que pretende denunciar ante la sociedad civil y los organismos internacionales la actual situación de extermino del pueblo Awá y solicitar la actuación inmediata de la comunidad internacional para frenar las reiteradas violaciones de derechos humanos y castigar los crímenes de lesa humanidad cometidos contra este pueblo.

 

En este pueblo, cuyo genocidio lo ha reducido a sólo unos 27.000 habitantes, se han producido en un poco más de dos años ¡once desapariciones forzadas! El informe presenta, de manera documentada, las agresiones vividas por los Awá desde noviembre de 2010 hasta junio de 2012. Entre ellas, 9 asesinatos y dos personas muertas por minas antipersonales, para un total de 11 muertes violentas; 3 mujeres violadas sexualmente; numerosos casos de ataques y amenazas de grupos armados de los cuales se detallan 6; además de múltiples desplazamientos forzados, bombardeos y la fumigación intensiva y constante de sus territorios con venenos químicos.

El pueblo Awá es uno de los 35 pueblos indígenas que la Corte Constitucional de Colombia declaró en grave peligro de extinción física y cultural a causa del conflicto armado que vive el país y de las graves violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas describió su situación de “genocidio” y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a su favor el 16 de marzo de 2011. En agosto de 2011, la Corte Constitucional reiteró que “el pueblo Awá está en grave peligro de ser exterminado física y culturalmente a causa del conflicto armado y de la omisión de las autoridades para ofrecerle una protección adecuada” y ordenó la creación de un “Plan Provisional Urgente de Reacción y Contingencia que atienda de manera inmediata e integral las necesidades más urgentes de seguridad física y atención humanitaria” (Auto 174 de 2011). A pesar de toda la jurisprudencia nacional e internacional para la protección del pueblo Awá y los numerosos informes y recomendaciones realizados por los organismos de las Naciones Unidas y la Corte Constitucional el exterminio de este pueblo continua día a día.

El informe se dirigió al Sr. James Anaya, Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, al Sr. Francis M. Deng, Asesor Especial del Secretario General de la ONU sobre la Prevención del Genocidio, a la Sra. Myrna Cunningham, Presidenta del Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas y a la Sra. Fatou Bensouda, Fiscal de la Corte Penal Internacional. Se les insta a que actúen de inmediato y de manera correspondiente a la gravedad de los hechos, específicamente para que paren las atrocidades masivas que se están presentando y prevengan las que se pueden producir en los próximos meses y, al mismo tiempo, persigan y castiguen los crímenes de lesa humanidad que se han cometido y se siguen cometiendo, pues el Gobierno de Colombia de manera reiterada y reincidente no está cumpliendo con su obligación de respetar y garantizar la vida, la autonomía y los derechos del pueblo Awá.

Para su difusión ante la sociedad civil internacional, el Observatorio, juntamente con el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) y la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia, convocó una rueda de prensa en Barcelona para la presentación del informe el 12 de junio de 2012.

Descargar informe

Ver presentación