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Relaciones de Género

Entrevista a Rosaly Finscué: “No queremos las prisiones para los que han cometido errores"

Por Nuria Morelló para La Directa. En junio de este año, se celebró el decimosexto congreso del Consejo Regional  Indígena del Cauca (CRIC) en Kokonuko, Colombia, territorio indígena emblemático por la recuperación de tierras en los años 70. Durante esta cita central de la agenda del movimiento indígena, se decidir las principales líneas de actuación de la organización: hacer frente a la incursión de los megaproyectos de minería en el territorio, sustitución de los cultivos ilícitos, economía comunitaria, paz y militarización y elección del liderazgo de la organización. En cuanto a las comisiones de trabajo, el tema del género emergió con insistencia desde de la Comisión de familia. Entrevistamos Rosaly Finscué, formada en medicina tradicional y ciencias políticas y miembro del grupo de mujeres del CRIC, que nos introduce en la lucha de las mujeres indígenas y su propuesta de género y de justicia comunitaria.

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Comité Zonal de Mujeres: las mujeres indígenas parte y actoras de la historia

El 1 y 2 de abril se dieron cita en la vereda La Selva – Caloto, las coordinadoras del programa mujer de la Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca - ACIN, para participar del Comité Zonal que se realiza cada dos meses. Durante el primer día se hizo una recopilación histórica del papel de las mujeres en el movimiento indígena. Se recordó la primera asamblea de mujeres en el Cauca hasta la situación actual de las mujeres en el territorio, hablando de todos los temas que se han discutido durante las diferentes asambleas.

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La mujer Indígena en Colombia: victima e invisibilizada en el contexto colombiano.

Después de analizar las denuncias que se hicieron en la audiencia pública sobre la situación de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas en Colombia, realizada el pasado 14 de marzo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se identifica que la realidad de la mujer indígena en Colombia atraviesa por una total invisibilización de su condición de mujer en un contexto de conflicto armado y desplazamiento forzado.

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Declaración de las mujeres indígenas en CSW57

Reafirmando la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la Declaración de Beijing de Mujeres Indígenas, los resultados del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General y las declaraciones aprobadas por la Comisión con ocasión de los aniversarios décimo y decimoquinto de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer;

 

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Violencia sexual es una práctica para desaparecer a los pueblos indígenas

La violencia sexual es una de las prácticas históricas de agresión hacia las mujeres indígenas más ejercida, persistentemente invisibilizada y por ello impune, señalaron las integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígena de las Américas ECMIA, en un informe presentado ante la Comisión de Naciones Unidas sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer, que inició hoy su 57ava sesión en Nueva York.

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Mujeres indígenas, capitalismo y Buen Vivir

El Observatorio ADPI comparte en su sección Relaciones de Género las reflexiones hechas por Lucila Choque sobre el papel de las mujeres indígenas en los procesos de transformación que vive toda el Abya Yala. Dicho rol, que actualmente se niega en aras del paradigma supuestamente moderno de mujer (blanca, homogénea, liberal, sin familia y que odia ser madre), debe ser recuperado para la  construcción del Vivir Bien, en un camino que no es hacia delante, sino que debe necesariamente partir de las raíces y de la tremenda riqueza identitaria y cultural que han conseguido conservar los pueblos y las mujeres en resistencia.

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María Ovidia Palechor: “El cuerpo de la mujer es el primer territorio sagrado”

El Observatorio ADPI inaugura su sección relaciones de género reproduciendo la entrevista realizada por la Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI) a María Ovidia Palechor,  dirigente del Resguardo Indígena Yanacona de San Sebastián (Cauca, Colombia) y participante en el Programa Mujer Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

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