slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Documentales

  • Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL) y Paz con Dignidad. Estado español, 2010. 41 minutos

    Este documental resume el recorrido de las empresas multinacionales españolas en América Latina, mostrando su “cara oculta” y cómo en vez de generar desarrollo, empleo y prosperidad se han ocupado de obtener cada vez mayores beneficios a costa de la población. También refleja como estas comunidades han iniciado una serie de iniciativas para denunciar y contrarrestar estos efectos perjudiciales, como pérdida de derechos laborales, empeoramiento de los servicios básicos (electricidad, agua, etc.), deterioro del medio ambiente, desplazamiento de personas y comunidades enteras y pérdida de identidad cultural, entre otros.

  • Pau Soler, Juan Antonio Marco. Minga social y comunitaria, Grouxofilms, Visualmon. Colombia, 2010. 50 minutos.

    “En la Minga Social y Comunitaria venimos caminando la palabra, articulando y convocando las distintas maneras que el pueblo colombiano ha tenido para expresarse y organizarse como propuesta de mejor país. Reconociéndonos en esa apuesta como parte de 518 años de resistencia indígena y 200 años de lucha popular por un país donde quepamos todos y todas. Hoy llamamos a toda la sociedad colombiana a que nos hagamos presentes en la construcción del Congreso de los Pueblos para emprender la marcha comunitaria hacia la dignificación de la vida de nuestro país y nuestra gente”.

  • Pau Soler, Mauricio Vidales. Grouxo Films. Estado español / Colombia, 2010. 41 minutos
     
    Documental que trata de diferentes megaproyectos de empresas multinacionales en Colombia, relacionados con minería, represas y petróleo. Los efectos sociales y medioambientales son incalculables, provocando desplazamientos y muertes entre la población indígena, campesina, sindicalistas y activistas de derechos humanos. Grupos paramilitares y del mismo ejército se instalan cerca de los megaproyectos para proteger a estas empresas, generando fuertes episodios de violencia en la zona.
     
  • Pueblo wayúu, Minga social y comunitaria, Grouxofilms. Colombia, 2010. 55 minutos.

    Las comunidades de Houluy y Se’ewana llaman a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que acompañe y defienda los derechos ancestrales a su territorio y a vivir en paz. “Si se consuma esta invasión habremos sido desplazados de nuestras tierras, por el mismo gobierno que apoya a estos grupos armados de autodefensas. La vida de nuestras liderezas corre peligro. Nuestra comunidad ha perdido a 14 hombres, muertos de manera violenta en defensa de  nuestra tierra. Las mujeres de nuestras comunidades no hemos querido desplazarnos y sin embargo es ahora el Estado mismo quien nos desplaza”.

  • Contravía TV. Colombia, 2008. 28 minutos

    Este documental presenta la situación de diferentes pueblos indígenas del país. Visibiliza las principales problemáticas que atraviesan desde hace décadas, como la discriminación estatal en temas de política pública y vigilancia de los derechos constitucionales, el genocidio causado por parte de actores armados, la ocupación de su territorio y explotación de recursos naturales por parte de multinacionales extranjeras.