slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Solidaridad con el pueblo Awá: seis indígenas más asesinados

Observatorio ADPI de octubre 2011.- Comunicado. La organización Unidad Indígena del Pueblo AWÁ (UNIPA) ha informado que seis personas de su comunidad, dos de ellas menores de edad, fueron asesinadas entre el 16 y el 27 de septiembre. Estas muertes se suman a las tres masacres sucesivas durante 2009: una de 17, otra de 10, y otra de 12 indígenas más de esta misma comunidad. Y a una interminable oleada de asesinatos, heridos, desaparecidos, de minas antipersonales sembradas en sus territorios, fumigaciones químicas desde el aire y miles de desplazados forzadamente a otras regiones.

Los Awá viven en el sur de Colombia, en los departamentos de Nariño y Putumayo y también en el Ecuador. Una parte de su territorio ha sido invadido por empresas mineras y madereras, por cultivos de coca de narcotraficantes y el conflicto armado se ha exacerbado en los últimos años con la militarización del Ejército Nacional, a través del Plan Colombia y la presencia de las guerrillas de las FARC y el ELN, así como del grupo paramilitar denominado Los Rastrojos.

La Corte Constitucional de Colombia hizo un informe documentado sobre las múltiples agresiones vividas por este pueblo y lo declaró en grave riesgo de extinción. Ordenó al gobierno un Plan de Salvaguarda para éste y otros 34 pueblos indígenas del país, que aún no se ha puesto en marcha. Tambień existen medidas cautelares de la Corte Interamericana de DDHH. Sin embargo, cada día se encuentra más desprotegido del Estado y en medio del fuego cruzado de todos los actores de la guerra.

Como otros pueblos originarios de Colombia y el mundo, los Awá están viviendo un verdadero genocidio y si no se actúa de manera inmediata y contundente  para detenerlo, este pueblo está condenado al exterminio físico y cultural. Y con ellos/as su lengua, su cosmovisión, sus conocimientos ancestrales y su lucha que es ejemplo de dignidad y resistencia por una sociedad justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente. Para tratar de frenar esta tragedia humanitaria, invitamos a la sociedad de Catalunya y del Estado español, a sus organizaciones de derechos humanos y paz, a sus movimientos sociales y ONGs, a conocer esta realidad y a solidarizarnos con ellos y ellas.

Y exigimos a los diferentes actores del conflicto armado colombiano el respeto a la integridad física y cultural del Pueblo Awá, al Derecho Internacional Humanitario y a la autonomía de los pueblos indígenas. Al gobierno de Colombia, que cese la militarización de los territorios y el respeto por los derechos humanos de los pueblos indígenas y de todos/as los/as colombianos/as.

Observatorio por los Derechos y la Supervivencia de los Pueblos Indígenas en Colombia

Barcelona, 6 de octubre de 2011

Descargar en pdf

Más información:

Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA

Observatorio PIC - Pueblo Awá