slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Sigue corriendo la sangre de la comunidad que lucha por la libertad de la Madre Tierra

ACIN, 23 de enero de 2016.- El pasado 8 de enero nuevamente la comunidad liberadora de la Madre Tierra ubicada en cuatro fincas en Corinto-Cauca, fueron brutalmente agredidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad dejando 3 personas gravemente heridas.

Según testimonio de una comunera que presenció los hechos violentos, cuenta que el pasado 8 de enero nuevamente las maquinarias de los terratenientes pretendían dañar los cultivos de maíz y frijol en el sector llamado Punto dos.

Relata la compañera, que la arremetida fue a eso de las doce del mediodía. “La poca gente que había, pudo resistir ante la represión de las fuerzas del estado colombiano quienes actúan en favor de los grandes terratenientes, para herir al Pueblo que libera la Madre Tierra”.

Relata, que en medio de la arremetida la comunidad fue despistada. “Dos de los trabajadores del ingenio habían dado la vuelta sobre la vía que conduce a Miranda, luego habían subido por una carreta alterna que llega a la vida principal que conduce parte rural de Corinto y, posteriormente habían cruzado hacia la finca Gracia Arriba donde se encontraba otro personal.

“Los dos trabajadores mandaderos del terratenientes de García Arriba nos cogieron a plomo a los comuneros que venían subiendo por el cañal. Nosotros estábamos en los cambuches, salimos a dar el apoyo con otros compañeros y los sacamos corriendo a los dos pistoleros, llevándolos acorralados hasta cierta parte de la bocatoma”.

“Nosotros nos quedamos descansando ahí en la bocatoma y los demás se fueron. Mientras estábamos descansando desprevenidamente nos cogieron a bala, intentamos correr, pero uno nuestros compañeros fue alcanzado por una bala. No sé a qué hospital lo echaron, pero gracias dios está fuera de peligro, él se llamaba Gerzain, del Punto Dos, de la fincas en proceso de liberación”.

“A las dos de la tarde nos dimos cuenta que se nos había metido el ejército, los antimotines y el dueño de la finca, todos con peinillas para dañar los cultivos que teníamos, ahí fue donde nos hirieron a señor Julio Tumbo que recibió un impactos de recalzado. Julio por defender a Bolívar Pílcue quine estaba herido, fue que también le causaron graves heridas sobre su cabeza. Nosotros con los universitarios que estábamos ahí, pudimos reaccionar a tiempo sacando los heridos”.

“El más grave parecía ser el de los tiros, Gerzain, pero cuando el medico dio el diagnóstico fue leve, gracias a dios no paso a mayor cosa. El otro herido fue Bolívar Pílcue, lo de él,fue un rasponcito en la cara, pero en un ojos quedando muy estropeado el paraparo”.

También cuenta, que el herido más grave fue el señor Julio Tumbo quien había sido alcanzado por un recalzado sobre el lado derecho de su cabeza. “La grave herida le provocó una hemorragia durante casi de dos horas, gracias a dios a las 8 de las noche pudieron estabilizar la hemorragia”.

La compañera aclara que en el momento del ataque solo había una comisión de diez personas sobre las fincas, porque el otro personal había salido a la parte alta de Corinto a cosechar su productos de pancoger.

La comunera termina diciendo, “que La comunidad que está en la parte alta mirando sus qué haceres, no descuiden el personal que hace el ejercicio de liberación de la Madre Tierra, por sería doloroso que cuando suceda las arremetidas tengamos un comunero de baja, eso no sería muy viable para nosotros".

Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa -Acin