slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Rigoberta Menchú rinde tributo a los indígenas que murieron defendiendo sus derechos

ONU, 22 de septiembre, 2014-. La renombrada dirigente indígena de Guatemala, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, fue este lunes invitada especial de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

En su discurso ante ese plenario, la líder rindió homenaje a los miles de indígenas que perdieron la vida defendiendo sus derechos desde que empezaron las discusiones sobre el tema en 1982, incluidos en actos de genocidio y femicidio.

Menchú enfatizó que esos conceptos aún no están incluidos en las resoluciones sobre los derechos de esas poblaciones y abogó para que figuren en esos documentos internacionales.

También se refirió a otros problemas que aún agobian a las comunidades autóctonas:

“El día de hoy, yo estoy por los jóvenes, yo estoy por los niños, yo estoy por aquellos millones y millones de hermanos nuestros que aún sufren el hambre y la miseria, la desnutrición. Aún sufren los efectos de la violencia cotidiana que viven en sus comunidades, en sus pueblos, en sus territorios a fin de proteger sus mares, sus ríos, sus aguas, sus tierras”.

Rigoberta Menchú pidió, además, hacer una lucha frontal contra el racismo y la discriminación que socavan la integridad de las personas.