slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Reanudar los diálogos... parar la guerra y cese bilateral de fuegos ya!

Observatorio ADPI, 21 de noviembre de 2014.- Las organizaciones de Catalunya que suscribimos este comunicado, preocupadas por la delicada situación que atraviesa hoy el proceso de paz elevamos nuestro llamado, tanto al Gobierno Nacional como a la Guerrilla de las FARC-EP a retomar los diálogos, regresar a la mesa de negociaciones y concretar una tregua bilateral mientras se acuerda un cese de hostilidades hasta lograr un acuerdo de paz estable y duradero como se comprometieron las partes cuando iniciaron este proceso en octubre de 2012.

Saludamos tanto los avances logrados durante estos dos años de negociaciones como los esfuerzos que se están haciendo por la reanudación de las negociaciones, luego de ser suspendidas unilateralmente por el Gobierno de Colombia.

Exigimos al Gobierno de Colombia retomar los diálogos, apelando al compromiso que firmó ante millones de colombianos y colombianas que le dieron su apoyo a través del voto en su reciente reelección.

Por lo tanto declaramos:

  1. La historia reciente demuestra que los procesos de paz en el mundo son largos y complejos. Colombia no es la excepción.
  2. El diálogo es la mejor vía para superar la compleja y extendida violencia que vive Colombia.
  3. El gobierno colombiano y las FARC-EP han conseguido importantes avances en las negociaciones que se adelantan en La Habana. La posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz definitivo con esta agrupación es factible.
  4. Un escenario de negociación con el ELN sería un paso importante para la consecución de la paz.
  5. A pesar de los incidentes propios de un proceso de paz, las partes deben continuar las negociaciones sin interrupciones hasta lograr un acuerdo de paz definitivo.
  6. La suspensión unilateral del proceso confunde a la opinión pública nacional e internacional.
  7. El tema de las víctimas requiere paciencia, buen juicio y equilibrio; por lo tanto, las partes no pueden caer en provocaciones y es necesario blindarse contra los sectores empeñados en sabotear el proceso de paz.
  8. Es menester que las partes alcancen acuerdos para desescalar el conflicto.
  9. Un cese bilateral de fuego y las hostilidades, acordado entre las partes, disminuiría la sangre y el dolor que ocasiona la confrontación armada.
  10. Es hora de juntar voluntades. Todas las manifestaciones en favor de la paz y la reconciliación que se hagan en Colombia y el resto del mundo son necesarias y útiles.

Barcelona, 19 de noviembre de 2014

COLOMBIA EN PAU

OBSERVATORIO POR LA AUTONOMÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA

COL.LECTIU MALOKA COLOMBIA

MUJERES PA´LANTE