slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Pronunciamiento Público: “Los Pueblos Indígenas reiteramos nuestro compromiso con la Vida y el SÍ a la Paz”

ONIC, 9 de agosto de 2016.- Los Pueblos Indígenas practicamos y vivimos la paz, a partir de un profundo respeto por todo lo que existe en el universo. Para nosotros, la paz es armonía y equilibrio, es una construcción social que va más allá de los diálogos en la Habana, y el cese de las confrontaciones armadas, materializándose en condiciones y garantías que privilegian el derecho fundamental a la vida y al buen vivir.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), Autoridades Indígenas de Colombia AICO "Por la Pacha Mama" y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia-Gobierno Mayor, en calidad de miembros de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas; conocedores de los irreparables daños que la guerra le ha causado a nuestros pueblos y comunidades indígenas, hoy 9 de agosto, fecha en la que se conmemora en el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, reiteramos nuestra vocación histórica de paz e invitamos a la sociedad colombiana a unir nuestras voces y acciones para decirle SÍ A LA PAZ, porque la paz la construimos todos y todas.

El 9 de agosto es una fecha para conmemorar y valorar a los Pueblos y Comunidades Indígenas, sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, así como sus contribuciones esenciales en la materialización de soluciones sostenibles para hacer frente a los desafíos de la humanidad.

Los Pueblos Indígenas practicamos y vivimos la paz, a partir de un profundo respeto por todo lo que existe en el universo. Para nosotros, la paz es armonía y equilibrio, es una construcción social que va más allá de los diálogos en la Habana, y el cese de las confrontaciones armadas, materializándose en condiciones y garantías que privilegian el derecho fundamental a la vida y al buen vivir.

En este tejido, los Pueblos Indígenas de Colombia continuaremos hilando nuestros conocimientos, saberes ancestrales y acciones para que la paz en el país sea real, sostenible y perdurable.

En este contexto, valoramos el diálogo realizado en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana a nuestras Organizaciones Indígenas, y exigimos que la misma permita incluir el enfoque étnico, territorial y diferencial en los acuerdos de paz y en su implementación, como un mecanismo para garantizar nuestros derechos territoriales y colectivos, amparados en el artículo 7º de la Constitución Política colombiana, como principio fundante del reconocimiento y respeto de la diversidad.

Asimismo, consideramos imperativo llevar a cabo un proceso de pedagogía de paz para los Pueblos Indígenas, basados en nuestras metodologías, idiomas, contextos geográficos, sociales, políticos y organizativos, sin injerencias externas y en el marco de nuestra autonomía.

Llamamos y convocamos a todos los Pueblos Indígenas de Colombia, desde los Llanos hasta el Chocó, desde el Amazonas hasta La Guajira, a alzar nuestros bastones y caminar la palabra, para seguir apostando por la Paz, unámonos todos: los de río, mar y desierto, los de las selvas, montañas, llanuras y ciudades, a decirle SÍ a la Paz, porque estamos hastiados de la guerra y queremos garantizar un país donde nuestros niños y niñas pervivan, para continuar con nuestro legado de protección de la vida y la madre tierra.

Recordamos que los caminos de paz deben ser construidos con todos y todas. En este momento histórico, debemos caminar juntos para lograr una paz integraly completa, por lo cual, reiteramos nuestro llamado para que el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional - ELN inicien de manera inmediata los diálogos de paz.

Como un gesto de Paz hacia los Pueblos Indígenas, invitamos a continuar fortaleciendo el diálogo de Gobierno a Gobierno, en búsqueda de concretar y materializar el cumplimiento de los acuerdos que hemos pactado conjuntamente, para la garantía efectiva de nuestros derechos, y la pervivencia física y cultural de nuestros Pueblos.

¡La Niñez Indígena Sí tiene derecho a Vivir en Paz!
¡Cuenten con Nosotros para la Paz, Nunca para la guerra!

Bogotá, 9 de Agosto de 2016