slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Organización Internacional del Trabajo - OIT

Tratados Internacionales

Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, 1989

Único instrumento jurídico internacional con carácter vinculante que trata específicamente de los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Reconoce los aspectos individuales y colectivos de los derechos humanos de estos pueblos, entre los cuales destaca el derecho a establecer sus propias prioridades en materia de desarrollo y el derecho a la consulta previa ante la implementación de proyectos en su territorio. Ha sido ratificado por 20 países, entre ellos Colombia, y cubre una amplia gama de temas: derechos políticos (participación, consulta, autogestión y administración), territoriales (a la tierra, reconocimiento de los territorios indígenas y derechos sobre los recursos naturales), culturales y sociales (a la propia identidad, costumbres y tradiciones, a la salud y educación intercultural), etc.

Descargar

Convenio 107 de la OIT sobre poblaciones indígenas y tribales, 1957

Constituyó un primer intento de codificar las obligaciones internacionales de los Estados en relación con los pueblos indígenas. Fue el primer convenio internacional en el asunto, con una orientación claramente asimilacionista y un enfoque individualista de los derechos. Ya no esta  abierto para ratificación, sin embargo, continúa estando en vigencia para 18 países. El Convenio 169 supone un gran paso adelante ya que, por primera vez, los pueblos indígenas son reconocidos a nivel internacional como sujetos colectivos de derechos.

Descargar

Otros documentos

Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, 2011

En el informe de 2011 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones se presenta una evaluación técnica e imparcial del estado de aplicación de los convenios y recomendaciones de la OIT a los Estados miembros. En este informe, la Comisión ha examinado más de 2.500 memorias de gobiernos acerca de la aplicación de convenios ratificados.

Descargar

Aplicación del Convenio 169 de la OIT por tribunales nacionales e internacionales en América Latina. Una recopilación de casos, 2009

Documento elaborado  y coordinado por el proyecto de la OIT para la promoción del Convenio núm. 169 y el equipo de igualdad del departamento de normas internacionales del trabajo de la OIT. Esta compilación de casos incluye una síntesis de decisiones judiciales adoptadas en 10 países de América Latina, además de sentencias e informes del sistema de derechos humanos interamericano. De la información presentada destaca cómo los diferentes tribunales se han basado en este convenio.

Descargar

Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales. Un manual, 2003

El propósito de esta publicación es facilitar la comprensión y el uso del Convenio núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Contiene varios ejemplos concretos que ilustran situaciones reales de pueblos indígenas y tribales. Pretende ayudar al lector a comprender mejor los artículos del Convenio y saber cómo aplicarlos en determinadas situaciones prácticas.

Descargar