slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Organización de Estados Americanos - OEA

Tratados Internacionales

Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), 1969

Documento que recoge las obligaciones y  compromisos de los países ratificantes a respetar los derechos y libertades reconocidos en él y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción. De éste se desprende como  medios de protección de los derechos y libertades, la creación de dos órganos para conocer los asuntos relacionados con el cumplimiento de la Convención: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 25 naciones americanas se han adherido a la Convención.

Ver documento

Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Cultuales (Protocolo de San Salvador), 1988

En este protocolo se concentran  las obligaciones  de los  Estados de promover los derechos sociales, económicos y culturales, tales como aquellos relacionados con las leyes laborales, asuntos de salud, derechos a la educación, derechos económicos, derechos relacionados con la familia y derechos de los niños, los ancianos y los discapacitados. Demuestra que los Estados pueden cumplir estas obligaciones promulgando leyes y haciendo cumplir medidas de protección.

Ver documento

Jurisprudencia Corte IDH

Caso Pueblo indígena Kankuamo respecto Colombia

Caso que denuncia  la violación sistemática a los derechos humanos, el control arbitrario sobre los territorios y el desplazamiento forzado a los que las comunidades indígenas fueron sometidas en la Sierra Nevada de Santa Marta, por parte de los actores armados. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicito a al Estado colombiano medidas cautelares el 24 de octubre de 2003, y posteriormente la Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Estado colombiano en diversas resoluciones (05/072004, 30/01/2007, 07/10/2008, 03/04/2009) que “adopte, sin dilación, las medidas que sean necesarias para proteger la vida e integridad personal de los miembros de las comunidades que integran el pueblo indígena Kankuamo”. El caso sigue abierto.

Caso Escué Zapata Vs. Colombia

En este contencioso se trata el caso del homicidio del señor Germán Escué Zapata,  Cabildo Gobernador del Resguardo Indígena de Jambaló, en fecha 1 de febrero de 1988, perpetrado por miembros del Ejército Nacional, quienes previamente lo detuvieron de forma arbitraria y lo golpearon, acusándolo de ser guerrillero. Posteriormente al asesinato y durante aproximadamente 17 años, la justicia colombiana no investigó de manera efectiva los hechos para identificar, juzgar y si es del caso sancionar a los responsables. La Corte IDH declaró mediante la sentencia  del 4 de julio de 2007 que el Estado violó los derechos humanos a la víctima y su familia y ordenó al Estado realizar diferentes medidas para reparar a las víctimas.

Otros documentos

Proyecto Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Esta declaración es un esfuerzo para proveer estándares para el futuro y una pequeña forma de reparación. Mirando hacia el pasado, una Declaración fuerte de la OEA sobre los derechos indígenas implicaría una denuncia formal a la violación de los derechos humanos de los primeros pueblos de este hemisferio. Mirando al futuro, reconocería oficialmente la igualdad de todos los pueblos y requeriría que todos los gobiernos reformen leyes y prácticas discriminatorias. Sentaría los cimientos para el desarrollo de leyes nacionales que sostengan los derechos indígenas a través de las Américas. Actualmente el texto se encuentra en proceso de negociación dentro del grupo de trabajo encargado de la elaboración.

Descargar

CIDH: Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales. Normas y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, 2010

Este documento compila y analiza el alcance de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios, tierras y recursos naturales. Se basa en los instrumentos jurídicos del sistema interamericano, tal y como han sido interpretados por la jurisprudencia de la Comisión y de la Corte Interamericanas a la luz de los desarrollos en el derecho internacional de los derechos humanos en general. Su objetivo también es el de señalar problemas, guías y buenas prácticas específicas, con miras a ampliar el goce de los derechos humanos para los pueblos indígenas de América.

Descargar