slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

La UNIPA se solidariza con el Paro Nacional Agrario - Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

UNIPA, 12 de mayo de 2014.- El Pueblo Indígena Awá asociado a la UNIPA, en uso de las facultades que le confiere la “Ley de Origen”, el “Derecho Mayor o Derecho Propio”, la Constitución política de Colombia de 1991 y los Tratados internacionales sobre Pueblos tribales e indígenas ratificados por nuestro país, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional, en nuestra condición de organización indígena filial de la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, que nos sumamos a las justas y legítimas movilizaciones sociales que se vienen adelantando en el país por parte de los diferentes sectores sociales y el movimiento indígena a nivel nacional, en reclamo por el incumplimiento de los acuerdos suscritos en el marco de la Minga Social Indígena y Popular de 2013 y La Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular –Sembrando dignidad, labrando esperanza y cosechando país- de 2013.

Por ende, en solidaridad y apoyo a los sectores en movilización, en concordancia con el movimiento indígena nacional y ante el incumplimiento permanente por parte del Estado Colombiano de sus deberes legales y constitucionales con el Pueblo Awá, declaramos la continuación de forma permanente e indefinida de la “Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá asociado a la UNIPA, ACIPAP y Resguardo el Sande”. A su vez, declaramos que:

Primero: Denunciamos que el Pueblo Awá es: “El pueblo indígena en mayor riesgo de extinción física, cultural y espiritual en Colombia”, como ha sido manifestado por la Corte Constitucional Colombiana en las conclusiones de la audiencia de seguimiento a los Autos 004 de 2009 y 174 de 2011, llevada a cabo el 09 de septiembre de 2013.

Segundo: Exigimos la reactivación Inmediata de la Mesa de Concertación para el Pueblo Awá – MCAWA- Decreto 1137 de 2010, con garantías de continuidad y dando cumplimiento a todos los compromisos concertados que a la fecha no han sido implementados. A su vez, que se garantice y destine oportunamente los recursos necesarios para la financiación de la Ruta de Concertación del Plan de Salvaguarda Étnico Awá –PSEA.

Tercero: Exigimos que se dé cumplimiento a todos los compromisos concertados en el marco del Auto 174/11 que a la fecha no han sido implementados.

Cuarto: Exigimos que se implementen de manera efectiva las medidas cautelares de protección con enfoque diferencial apropiado a dirigentes y líderes del pueblo Awá.

Quinto: Denunciamos la constante presencia de actores armados –legales e ilegales- en nuestro territorio ancestral, poniendo en grave riesgo nuestra pervivencia física, cultural y espiritual al llevarnos a experimentar situaciones como el desplazamiento forzado de la población, masacres, asesinatos selectivos, reclutamiento forzado de jóvenes Awá, confinamiento en el territorio ante la siembra de minas antipersonales, entre otros. Por ende, exigimos la desmilitarización inmediata de los territorios ancestrales Awá y la detención de las confrontaciones bélicas entre los diferentes actores armados al interior de nuestros territorios.

 

Sexto: Denunciamos la violación permanente por parte del Gobierno Colombiano al derecho de los Pueblos Indígenas a la “Consulta Previa”; ante lo cual exigimos que se suspendan inmediatamente las fumigaciones en los territorios ancestrales Awá y se dé cumplimiento al derecho constitucional de la “Consulta Previa, Libre e Informada” para la erradicación de cultivos de uso ilícito, implementación de megaproyectos y demás procesos que generan afectaciones al Katsa Su (territorio).

Ratificamos abiertamente nuestra voluntad al diálogo y la búsqueda de soluciones concertadas a las exigencias planteadas, así como demandamos de parte del Gobierno nacional una mayor celeridad y cumplimiento de los acuerdos pactados. A su vez, reivindicamos nuestro derecho a la convivencia pacífica como Pueblo Awá en nuestros territorios ancestrales y apoyamos el proceso de paz en su búsqueda de una salida negociada al conflicto armado interno colombiano, sumándonos a las solicitud realizada de forma reiterada por la ONIC para que se tenga en cuenta a los pueblos indígenas de Colombia en las mesas de negociación y el establecimiento de los acuerdos.

Hacemos un llamado a toda la sociedad civil a la solidaridad y apoyo con los sectores sociales y el movimiento indígena nacional en movilización y paro.