slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

La minga por la libertad de la Madre Tierra, sigue caminado cada vez con más fuerza.

ACIN, 5 de mayo de 2016.- El espíritu de lucha que dejaron nuestros mayores sigue tejiendo caminos de lucha y libertad. Estos mayores quienes iniciaron la lucha para recuperar las tierras, lograron su propósito que era tierra para sus hijos.

Hoy  se  renueva las ganas de seguir luchando por la libertad de la Madre Tierra. Por esta  razón, la comunidad que hacen este ejercicio se han unidos en minga para seguir realizando los trabajos comunitarios en diferentes fincas de la parte plana de Corinto, López Adentro, La Emperatriz en Huellas-Caloto y Quitapereza en Munchique los Tigres.

La comunidad sigue haciendo resistencia con acciones y no con discursos. Por esta razón caminan la palabra empuñando un machete para tumbar la caña del terrateniente capitalista, destinada para producir alcohol carbúrate para mezclarlo con la gasolina.

La minga de liberación por la Madre Tierra sigue con firmeza. Las comunidades han hecho varias mingas en el norte del Cauca, donde la gente de las mismas veredas han acompañado para que estas lucha de liberación sea un existo. También han acompañado   olidarias y solidarios de las  universidades de nuestras regiones y solidarios de otros países…

El día 13 de abril, la minga por la libertad de la Madre Tierra llego a la Universidad del Cauca, en la ciudad Popayán en el marco del cambio directivo del cabildo indígena universitario, donde se socializó la resistencia que se hace desde el norte del Cauca para rescatar la tierra que está en manos de los magnates; los mismos que cierran los ojos ante la realidad para no ver que nuestro planeta está en riesgo por su desgracias y a causa de la contaminación que produce con los monocultivos.  

La ponencia fue exitosa, puesto que en dicho evento participaron jóvenes delegados de los distintos cabildos universitarios del país, quienes se enteraron de la resistencia que hacen los Nasa en el norte del Cauca, no solo para liberar la Madre Tierra si no para repensar la lucha, la resistencia, la armonía y la unidad. Es decir repensar porque caminos estamos andando y por cual debemos caminar, en otras palabra, pensar que estamos haciendo como pueblos en resistencia ante las políticas que cooptan, engañan, nos humilla, nos matan, nos amenazan  y, sobre todo nos quieren hacen esclavos en nuestros territorios  para ellos alimentar su codicia.

En días  día 15 de abril, la comunidad de Corinto, convoca la minga de liberación por nuestra Uma Kiwe (Madre Tierra) donde participaron aproximadamente 350 personas de las distintas veredas de  Corinto y de los resguardos de Huellas Caloto, Munchique los Tigres y López Adentro. También se sumaron los  diferentes programas y tejidos  de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN. El trabajo consistió en la limpieza del maíz y la tumbada de la caña que crecía indiscriminadamente. En este día no hubo confrontaciones con el ESMAD ni el ejército, solo hubo un mal entendido con los trabajadores del ingenio que con su largos palínes y machetes quisieron buscar problemas.    

El día 18 del mismo mes, la minga continuó, esta vez le correspondió a la comunidad de Huellas-Caloto en la finca en proceso de liberación La Emperatriz. En esta minga por la libertad de la Madre Tierra la gente llego desde Corinto, López Adentro, Quita Pereza y de las veredas del resguardo anfitrión. El trabajo comenzó desde las ocho de la mañana, donde mingueros y mingueras con sus filosos machete tumbaron la caña para remplazarlo con plantaciones de maíz, plátano, yuca y otros productos comestibles.

El día 22 de abril, día mundial de la tierra; solidarias y solidarios del colectivo desalambrar y otros estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, pintaron unas de las paredes de la universidad en apoyo al proceso de liberación de la Madre Tierra en el norte del Cauca. Ellos apoyan esta justa lucha, como único camino para defender la tierra de los capitalistas del mundo, los que  ven nuestra madre Tierra  como un recurso natural, lo que para nosotros es la vida que está en riesgo por tanta destrucción.

En horas de la tarde del mismo día se dio a entender a los que participaron en el foro por la madre tierra, que las acciones que se dan en el norte del Cauca, no se hace por capricho ni por revoltosos; las acciones se dan para defender la vida, el agua, el aire y los suelos.

Al finalizar la charla se presentó el video “La Liberación de la Madre tierra no se vende ni se negocia” donde se muestra parte de la lucha que están haciendo la comunidad donde claramente  hacen entender que para ellos la paz es tener tierra para trabajar.

El mismo día 22, liberadores de López Adentro compartieron su experticia de lucha que están haciendo en dicho resguardos. Ellos habían contextualizado que a esta lucha se habian sumado la comunidad afro-descendente y campesinos para unir fuerzas y luchar en contra de los terratenientes. La charla se dio con los estudiantes de comunicación propia de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) con sede en Popayán.

Los días 23 y 24, los estudiantes entusiasmados y dejándose contagiar por la conciencia, pintaron una de las paredes de la universidad para representar la lucha que se está dando en contra de grande terratenientes, quienes se aprovechan del seno de la Madre Tierra para extraer ganancias económicas. Los lápices, pinceles y punturas que relució una de las paredes de la universidad, plasmaron un mural para demostrar que la lucha está viva y que la conciencia sigue despertando corazones.

El día 25 de abril, mingueros y mingueras del resguardo nativo de Huellas-Caloto, Corinto y estudiantes de comunicación propia de la UAIIN, se congregaron al trabajo comunitario en la vereda Quitapereza, resguardo de Munchique los Tigres, que consistía en rozar el monte para convertir 94 hectáreas de rastrojo en potreros y huertos para sembrar comida.

Este mismo lugar la alcaldía municipal de Santander de Quilichao pretendía en primer lugar montar una base militar para reprimir a la comunidad y por encima de todo hacer un relleno sanitario regional para recibir basuras de otros municipios del Cauca. Según integrantes de la comunidad, en este lugar pretendían botar 1500 toneladas diarias de basura, lo que provocaría un desastre ambiental y de saludad a la población cercana. 

El basurero, como la llaman la población de Quita Pereza, llevaba 33 años operando, y apenas desde el año pasado ha dejado de operar después de que la gente de esta localidad hiciera resistencia no dejando pasar los contenedores de basura que producía grandes cantidades de líquido  lixiviados en dichos relleno.  

La resistencia de esta comunidad quien se cansó de 33 años de contaminación a la Madre Tierra, una vez más demostró que la lucha que iniciaron no fue ni será en vano. Seguirán luchando contra el Alcalde y su fuerza represora del Escuadrón móvil Antidisturbios (ESMAD) para no dejar contaminar el ambiente ni el agua.

La minga continuó en la comunidad del resguardo de Huellas Caloto en la finca La Emperatriz, donde el días lunes 2 de mayo  la comunidad de los distintos resguardos que están en proceso de liberación, nuevamente se agruparon para darle un golpe al poder económico, capitalista, transnacional, tumbando la caña, liberando la Madre Tierra, demostrando la unidad y  practicando dos de los puntos de la plataforma de lucha del CRIC. (1. Recuperar la tierra de los resguardos y realizar la defensa del territorio ancestral y de los espacios de vida de las comunidades indígenas. 2. Ampliar los resguardos)

Por: Tejido de Comunicación del Pueblo Nasa -ACIN

Editado por: estudiante de comunicación propia UAIIN