slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua

ACIN, 25 de junio de 2016.- La Corte Constitucional colombiana le ordenó al Gobierno nacional que tome las medidas necesarias para proteger a las comunidades indígena nasa asentadas en el departamento del Cauca, en el suroeste del país y una de las más afectadas por el conflicto armado, según una sentencia dada a conocer el pasado 11 de junio.

"La Sala proferirá un conjunto de órdenes concretas a efectos de, primero, facilitar la construcción y la adopción de las medidas de protección que acuerden el Estado y el pueblo nasa y, segundo, corregir problemas puntuales relacionados con las medidas que actualmente se están brindando", indica la resolución.

El fallo se dio en respuesta a una tutela (recurso de amparo) instaurada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) que denunció la vulneración recurrente contra la vida e integridad personal de las comunidades nasa.

Según el alto tribunal, hay evidencias de que no solo los enfrentamientos entre los diferentes grupos armados que hacen presencia en el Cauca han afectado el desarrollo cultural y étnico de este pueblo originario sino que también son un riesgo el narcotráfico, la minería ilegal y otorgamiento de licencias ambientales.

Asimismo, la Corte Constitucional le indicó al Gobierno que era necesario preservar el territorio de los nasa y su participación en el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El Estado debe preservar el territorio. Para ello, deberá comenzar a evaluar en qué espacios se dará la participación de los pueblos indígenas, de cara a un eventual proceso de paz, y respetar el principio de distinción", agrega el texto.

La sentencia cobija a unos 42.000 indígenas nasa que habitan las localidades de Toribio, San Francisco, Tacueyó y Jambaló.

El pueblo nasa

Los nasa o paez o nasa yuwe son un pueblo indígena, que habita el departamento del Cauca en la zona andina del suroccidente de Colombia. Los municipios con mayor población son Toribío, Páez y Caldono. Además del Valle del Cauca, hay algunas comunidades en los departamentos del Tolima, Putumayo, Huila, Caquetá y Meta. Su lengua es el nasa yuwe, perteneciente a la familia lingüistica páez.

El censo de 2005 determinó una población de algo más de 186.000 personas. Desde la conquista española llevan adelante intensos procesos de defensa de sus territorios, los que no han cesado hasta hoy. Estos procesos gozan de gran reconocimiento por su carácter no beligerante de lucha y resistencia al conflicto armado y a las estrategias externas de extermino y destierro.

Su economia está basada en la agriculturam especialmente del maíz y también fríjol, papa, mora, lulo, café, plátano, yuca, entre otros productos. También producen la cera de laurel y se dedican a la ganadería, la cría de especies menores y la artesanía. Las labores son desarrolladas tanto por las familias, como por los proyectos comunitarios de gran desarollo en la región a partir de la propia organización cuando en 1970 los nasa con otros pueblos indígenas del departamento, organizaron el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) .

Para los nasa el mundo es concebido como una casa donde viven todos. Según su cosmovisión, nuestros primeros abuelos y padres vivieron en la Otra Tierra, en un sólo hogar. Ahora, al originarse la vida en nuestro nuevo hogar (la Tierra), habitada por ellos mismos, los primeros padres y abuelos son los vigilantes y protectores.