slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Líder indígena Awá del Resguardo Hojal - La Turbia es asesinado

UNIPA, 27 de agosto de 2016.- En medio de la histórica firma de los acuerdos de La Habana entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, lamentamos informar a la opinión pública nacional e internacional los hechos que enlutan nuevamente a nuestro pueblo indígena Awá.

El día de hoy 26 de agosto a las 5 pm, dos sicarios acabaron con la vida de nuestro hermano Camilo Roberto Taicus Bisbicus de 50 años de edad, líder indígena del resguardo Hojal la Turbia, quien desde hace 26 años venía contribuyendo al proceso político y de resistencia de la UNIPA, hijo de dos líderes fundadores de nuestro proceso organizativo.

Camilo Taicus, líder del resguardo Hojal la Turbia del municipio de Tumaco, quien se desempeñaba en la actualidad como orientador del centro educativo de la comunidad de Hojal, luchó permanente por garantizar la pervivencia de nuestra cultura como indígenas Awá; caminó al lado de los mayores desde el mismo momento en que se avisoró la creación de la UNIPA, hoy pasó a enfilar esa larga lista de líderes y lideresas asesinados por las personas que no quieren que nuestro proceso siga adelante. Esta muerte aunque dolorosa, nutre nuestras ganas de seguir luchando por los ideales que siempre defenderemos, la unidad, el territorio, la cultura y la autonomía, esos mismos pilares que nuestro hermano Camilo defendió de manera física hasta el día de hoy, ahora su espíritu continuara acompañándonos en nuestro camino de lucha.

Como pueblo indígena Awá hemos sido golpeados a través de los años, lamentamos que siempre tengamos que informar a la opinión pública hechos de dolor, pero la persecución de la que hemos siendo víctimas por parte de todos los actores que han desarrollado el conflicto armado de este país, nos ha convertido en una de las etnias que más muertos ha puesto.

Camilo Taicus, quien el día de hoy había viajado a la cabecera del Municipio de Tumaco a realizar algunas diligencias propias de su labor docente. Fue asesinado por sicarios que lo interceptaron cuando se encontraba regresando a su resguardo, siendo las 5 pm, una moto atravesó el taxi que lo transportaba y de manera indiscriminada abrieron fuego contra él, quien murió instantáneamente.

Exigimos al gobierno nacional, regional y local que de manera inmediata realice las investigaciones frente a este crimen que desestabiliza nuevamente a nuestro pueblo, reclamamos que estos crímenes no queden en el olvido e impunidad, que los autores intelectuales y quienes perpetraron el hecho sean llevados ante la justicia, que se conozcan las razones que generaron estos hechos y que se garantice la vida y pervivencia de nuestro pueblo, tal como lo insta los autos 004/2009 – 174/2011 de la Honorable Corte Constitucional.

Hacemos un llamado al movimiento social colombiano y a los pueblos y organizaciones indígenas a solidarizarse con nosotros los Awá, debido a que este acto al igual que muchos que viene sucediendo a lo largo y ancho del país, vienen quedando en la impunidad, no podemos seguir esperando que la justicia ordinaria pretenda demostrar su efectividad desde los escritorios, es hora que levantemos nuestros bastones y tomemos las riendas del destino de la resistencia Indígena, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, es por ello que defenderemos el territorio de paz inkal Awá con la autonomía que heredamos de nuestros ancestros.

Ante los hechos sucedidos el pueblo indígena Awá declara:

1. Nos encontramos en asamblea permanente y convocamos a una audiencia pública al gobierno nacional, regional, a los defensores de derechos humanos, al ministerio público y a la comunidad internacional que de manera urgente se tome las medidas necesarias para la protección y defensa de la vida de nuestro pueblo y territorio.

2. Que se investigue de inmediato y se esclarezcan los hechos ocurridos con el asesinato del compañero y gran líder Awá Camilo Roberto Taicus Bisbicus

3. Que se garanticen las medidas de protección necesarias para la pervivencia de nuestro pueblo Awá.

4. Que el gobierno nacional preste la atención pertinente ante las amenazas que se están causando en nuestros territorios de paz.

5. Exigir a los defensores de derechos humanos, al ministerio público y a la Unidad Nacional de Protección que se pronuncien ante lo ocurrido.

ORGANIZACION UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWA - UNIPA