slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Jornadas Tejiendo Nuevas Solidaridades entre el Sur y el Norte Globales

Agenda: 
Jue, 15/06/2017 - 17:00 - Vie, 16/06/2017 - 21:00

Lugar: Centre Cívic Pati Llimona C/Regomir 3, 08002 Barcelona. M L3 Liceu. 

Fecha y hora: Junio 15 y 16 de 2017. 17.00h a 20.00 h. 

Contactos: Lina María González linamaria8199@gmail.com; Alejandra Durán aleja2012ale@gmail.com 

Las sociedades globales nos encontramos conectadas a través de las crisis que nos afectan y también a través de las propuestas de los pueblos organizados que resisten y luchan por sus derechos.

Los pueblos indígenas y afrodescendientes siguen planteando formas de vida alternativas en múltiples esferas de la economía, de la relación con la naturaleza, de la comunicación y la autonomía de sus gobiernos. Algunas de sus reflexiones, surgidas desde su realidad y cosmovisión, no están tan alejadas de las propuestas de las organizaciones sociales de los países del norte.

Tenemos mucho que aprender unos de otros, desde una visión de solidaridad horizontal y con el objetivo de plantearle a las sociedades retos para la consolidación de procesos de paz o para la gestión alternativa de los conflictos.

Estas jornadas buscan socializar los espacios de diálogo creados en el proyecto "Tejiendo nuevas solidaridades: intercambio de experiencias, conocimientos y alternativas entre los pueblos indígenas de Colombia y las organizaciones del tejido asociativo de Barcelona". Asimismo, buscan visibilizar no sólo las principales amenazas socioambientales latentes en los territorios pluriculturales en Colombia frente a las políticas de extracción de recursos, sino también aquellas propuestas impulsadas desde las comunidades afectadas, en un ejemplo de papel activo como generadoras de paz en el sur global.