slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Invitamos a la solidaridad con la comunidad Embera Eyabida de Patadó, Chocó

Observatorio ADPI, 28 de octubre 2011.- Comunicado. El Observatorio por los Derechos y la Supervivencia de los Pueblos Indígenas en Colombia quiere solidarizarse con la comunidad Embera Eyabida de Patadó, del resguardo indígena de Urada Jiguamiandó, departamento del Chocó, Colombia, e invitar a sus amigos y amigas a que también hagan lo mismo.

Esta comunidad ha sido sometida desde hace largo tiempo al despojo de sus territorios y el desplazamiento forzado. Además vive en este momento una grave crisis alimentaria generada por la falta de acceso a sus propias tierras y porque varios grupos armados controlan o restringen el tránsito de sus alimentos.  A lo anterior se han sumado asesinatos y constantes amenazas y hostigamientos. Y entre el 16 y el 24 de octubre, grupos de paramilitares han entrado de manera violenta a su territorio y sus viviendas, han saqueado sus cultivos y bienes y han intimidado y amenazado a los miembros de la comunidad de Patadó para que informen donde se encuentran el gobernador ANIBAL BAILARÍN y el líder indígena LUÍS EDUARDO SINIGÜÍ.

Rechazamos estos atropellos. Invitamos a nuestras amigas y amigos de Catalunya, España y la comunidad internacional a que conozcan y se informen sobre esta situación. A que hagamos llegar nuestras voces a las autoridades de Colombia. Y exijamos que se respeten las vidas de Aníbal y Luis Eduardo y los demás integrantes de la comunidad de Patadó.  

Observatorio por los Derechos y la Supervivencia de los Pueblos Indígenas en Colombia

Barcelona, 28 de octubre de 2011

Descargar en pdf

Más información:

Comunicado OREWA: Autoridades Indígenas de Patadó, Resguardo Indígena de Urada Juguamiandó, amenazados por grupos paramilitares