slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Estreno europeo de la película NABOBA, visión ancestral del Pueblo Arhuaco

Agenda: 
Jue, 09/06/2016 - 19:00

Lugar: Centre d'Art Santa Mònica. Salón de actos. Les Rambles, 7, 08002 Barcelona, Spain (L3 Drassanes)

Estreno europeo de la película indígena "NABOBA, visión ancestral del Pueblo Arhuaco" (2015), del director indígena Amado Villafaña Chaparro, incluída en la selección oficial del IV Panorama de Cine Colombiano en Barcelona. A continuación, habrá un debate en torno a las narrativas del agua en los territorios indígenas, con la participación de Juan Manuel Viatela, del Observatorio para la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas en Colombia (Observatorio ADPI), y Maria Luna, de El Perro que Ladra-Barcelona.

Organizan: El Perro que Ladra - Barcelona; Institut de la Comunicació-Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)

Colaboran: Arts Santa Mónica; Colectivo Zhigoneshi; Observatorio para la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas en Colombia (Observatorio ADPI)

En Naboba, las autoridades y comunidades del pueblo indígena arhuaco nos revelan su pensamiento ancestral sobre el agua como un ser vivo, a través de una expedición extraordinaria desde la Ciénaga Grande hasta los picos nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. El agua está amenazada y se requieren acciones urgentes de trabajo tradicional para protegerla y asegurar su preservación.

Naboba, visión ancestral del Pueblo Arhuaco es un trabajo en equipo. La película fue dirigida por Amado Villafaña Chaparro y producida por Camilo Mosquera y Pablo Mora. Participaron como camarógrafos Roberto Mojica y Damer Romero, y la música es del mamo (líder indígena) Camilo Izquierdo. Se trata de una realización de Yosokwi- Comunicaciones Zhigoneshi-, de las organizaciones Gonawindua Tayrona y de la Confederación Indígena Tayrona. Fue proyectada en Colombia en la 17 MIDBO: Muestra Internacional Documental de Bogotá en Octubre del 2015.