slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

En Alto Baudó claman seguridad para retornar a sus tierras

El Colombiano, 7 marzo 2017.- 170 familias, entre comunidades afro e indígenas, ajustan este martes cuatro días albergadas en difíciles condiciones de salubridad en la cabecera municipal del Alto Baudó en el departamento del Chocó.

Dayro Palacio, personero municipal del Alto Baudó, dialogó con un equipo de EL COLOMBIANO que está en la zona y expresó que este desplazamiento masivo desborda la capacidad institucional de la localidad, que no cuenta con un recinto para albergarlos en condiciones dignas.

“Son cerca de 170 familias, más de 500 personas, que se desplazaron sin tener condiciones para subsistir y dormir en condiciones dignas. La infraestructura no cuenta con baños, no tiene las características adecuadas para la atención que se necesita”, indicó el personero quien añadió que hay menores de edad enfermos y mujeres en estado de embarazo en difíciles condiciones de salubridad.
El desplaz

amiento de estas comunidades ocurrió desde el pasado sábado cuando llegaron a la cabecera municipal de Pie de Pató, Alto Baudó, en busca de refugio por combates entre grupos al margen de la ley.

Por su parte Luis Alexánder Asprilla, líder la comunidad Peña azul, indicó que nececitan garantías para poder retornar a sus tierras y no tener que pasar más necesidades en el casco urbano.ç

“Estamos dispuestos a volver, pero necesitamos que el Gobierno nos dé las garantías para estar en la comunidad. Que no tengamos que volver a salir en cuatro o cinco meses y estar con el bolso en la canoa. Así no nos sirve. Si nos apoyan regresaremos”, indicó.
El personero municipal aclaró además que el comandante de la Unidad del Ejército que está a cargo de la zona confirmó que tropas de las Fuerzas Militares ya están patrullando y garantizando seguridad para un eventual retorno.