slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

El pueblo U'wa se moviliza pacíficamente frente al incumplimiento del Estado colombiano

ASOUWA, 20 de julio de 2016.- En el marco del proceso de resistencia y para la pervivencia de la humanidad, la Nación U'wa exige respeto y protección a la madre tierra, teniendo en cuenta nuestra cosmovisión, usos y costumbres milenarios, cumpliendo la misión que sira nos encomendó de proteger y cuidar nuestro territorio ancestral y sagrado KERA-SHIKARA a través de la historia y de nuestros Werjayas - Autoridades Tradicionales, donde día a día nos vemos con preocupación la destrucción de nuestros santuarios y sitios sagrados rompiendo el equilibrio natural y espiritual a raíz de la extracción de los recursos naturales, que dan la pervivencia de todo a la vida existente.

Una vez más la Nación U'wa nos movilizamos en defensa de la vida, del territorio y la cultura, estableciendo la acción colectiva pacífica como único instrumento hacia la reivindicación de nuestros derechos colectivos, territoriales y humanos, desde hace 50 días nos concentramos en los untos e Zizuma, La China, Cubogón "Callejón de la muerte" y fincas Santa Rita, Bellavista y Vega Rica (Pozo de Gas Gibraltar).

Ante el incumplimiento de los acuerdos pactados el 0 de mayo y 06 de junio del 2014, firmados entre la Nación U'wa - Gobierno Colombiano: el engaño a la buena fe y la no voluntad por parte del Gobierno Nacional a atender las exigencias legítimas de nuestra Nación y buscar una salida mediante el diálogo. Expresamos ante la opinión pública nacional e internacional que:

1. Los días 22 y 30 de junio de 2016 se llevaron a cabo las reuniones de diálogo intercultural entre la Nación U'wa y Gobierno Nacional, mostrando por parte de los delegados del alto Gobierno la falta de voluntad a través de hechos cumplidos, que garantizarán los acuerdos suscritos en 2014.

2. Ante la dilatación de los acuerdos y el no avance frente a hechos cumplidos, la Nación U'wa en cabeza de la Guardia U'wa tomamos la decisión de recuperar y ejercer el control de nuestro territorio, donde actualmente se encuentra ubicada la planta de Gas Gibraltar, acción que permanecerá hasta tanto el Gobierno Nacional cumpla las exigencias de nuestra Nación. Por lo tanto a partir de las 6:00 am del día de hoy 20 de julio del 2016, las instalaciones de la planta de gas Gibraltar estará bajo el control de ingreso y salida por parte del personal de la Guardia y la Nación U'wa.

3. Dejamos constancia que el personal que se encontraba laborando en la planta de gas Gibraltar se le garantiza la salida de la misma cuando lo consideren necesario y conveniente.

4. Responsabilizamos al Gobierno Nacional de cualquier acción de represión en contra de nuestro legítimo derecho fundamentado en el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos y los artículos 20, 37, 38 de la Constitución Política de 1991.

5. Hacemos un llamado a los órganos de control y vigilancia en su función como ministerio público en la garantía y protección de nuestros derechos, a las organizaciones nacionales e internacionales en la defensa de los derechos humanos y ambientales a realizar seguimiento y veeduría.

"Los pueblos que no luchan y exigen la protección de sus derechos colectivos como pueblos ancestrales y milenarios tienden a desaparecer, sin dejar huella a sus futuras generaciones".