slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

El DNP y organizaciones indígenas llegan a un acuerdo dentro del proceso de consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018

ONIC, 20 de enero de 2015.- En el marco de la ruta de consulta previa  acordada en la Mesa Permanente de  Concertación (MPC)  con los pueblos  y organizaciones indígenas Simón Gaviria Muñoz  concertó con este grupo étnico 5 puntos. Recursos de inversión, focalización de proyectos por parte de los indígenas, creación de ventanilla única para la gestión integral de proyectos del Sistema General de Regalías, son algunos de los resultados de las conversaciones.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los delegados de las organizaciones indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación (MPC)  acordaron un presupuesto indicativo para  el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 que oscilara entre 8 y 11 billones de pesos correspondientes a la inversión del nivel nacional de la rama ejecutiva y el Sistema General de Participaciones (SGP), informó el director de la entidad, Simón Gaviria Muñoz.

El funcionario, quien destacó la calidad de las propuestas presentadas por los indígenas y sus asesores,  precisó que la cifra con la cual se va a trabajar está basada en realidades fiscales “Tenemos retos fiscales debido a la caída en el precio del petróleo” precisó, tras recordar que el mínimo y el máximo de la cifra concertada  dependerá además del recaudo tributario y del comportamiento de la economía.

En la reunión con representantes de la  Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC),  la  Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), Confederación  Indígena  Tayrona (CIT), Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y, Autoridades Indígenas de Colombia GOBIERNO MAYOR se acordaron adicionalmente otros cuatro puntos así:

El DNP se compromete a orientar la focalización de la inversión en los programas cofinanciados con los entes territoriales, con base en los criterios concertados con los pueblos indígenas en el marco de la MPC, lo cual se hará antes del mes de noviembre de 2015.

El DNP creará la ventanilla única para la gestión integral de los proyectos del SGR provenientes de los pueblos  y comunidades indígenas. Este proceso implicará el acompañamiento técnico del DNP en la formulación, estructuración y presentación de los proyectos.

Se incluirá un artículo en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo la obligatoriedad de la identificación de las asignaciones presupuestales específicas con los pueblos indígenas. Igualmente, hacer una modificación al articulado del estatuto del presupuesto para que las entidades de Gobierno presenten la información desagregada. Este proceso será articulado con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El último punto  acordado establece con el DNP un proceso de concertación que permita un plazo no mayor a seis meses para ajustar y definir metodologías específicas e instrumentos para la formulación de proyectos, orientación de la inversión y de políticas públicas, y el seguimiento integral de la inversión en los pueblos indígenas.

Una vez culminada la reunión que termino hacia las 10 de la noche, Luis Fernando Arias Arias, de la ONIC,  sostuvo  la importancia del proceso de concertación que adelantó Simón Gaviria Muñoz. “Hemos hecho un ejercicio primero con la participación ciudadana con todas las comunidades indígenas de todo el país”, dinámica que no se realizó  hace cuatro años y destacó la importancia  no sólo de los recursos establecidos para  los pueblos y organizaciones indígenas sino también la creación de la ventanilla única donde se van a presentar los proyectos de inversión del SGR lo que, afirmó garantiza efectividad de los recursos y que éstos lleguen directamente a las comunidades indígenas.

Otros avances en el proceso de consulta previa

Después de cinco meses de trabajo concertado con las comunidades indígenas se destacan  algunos resultados como:

El Gobierno Nacional concertó y protocolizó la Ruta Consulta Previa en la Mesa Permanente de Concertación -MPC, entre septiembre y noviembre de 2014

El DNP trasladó $ 6 mil millones al Ministerio del  Interior quien realizó convenios con las 5 organizaciones de la MPC para la consulta en territorio: ONIC, OPIAC, AICO, CIT y Autoridades Mayores

Las organizaciones indígenas realizaron 41 reuniones de la consulta de las bases del PND en territorio entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre y unificaron las propuestas por primera vez dentro de la estructura del PND.

Estas propuestas se enviaron a las entidades del Gobierno Nacional el 26 de diciembre, para su estudio y preparación de respuestas.

Se acordó con las entidades y los indígenas la metodología para las sesiones técnicas de concertación en diciembre 15.

El DNP socializó las bases del PND con los equipos técnicos de las organizaciones indígenas el 19 de diciembre de 2014.

El 13 de enero se instalan las sesiones técnicas y se inicia con modificaciones en el cronograma establecido previamente, por solicitud de las organizaciones indígenas.

Se avanzó en la revisión de propuestas en 4 de los 6 ejes transversales del PND.

Gracias a la maduración de los ejercicios técnicos y políticos de concertación, hoy se cuenta con avances significativos y estructurales, como la expedición del Decreto 1953 de 2014 en relación con la administración directa de recursos por parte de los territorios indígenas que así lo decidan y el decreto 2719 de 2014 que defiende los parámetros y procedimientos para que los resguardos indígenas acrediten experiencia y/o buenas prácticas.

En el mismo sentido con el Decreto 2333 de 2014 por el cual se establecen mecanismos para la protección y seguridad jurídica de las tierras y territorios ocupados ancestral tradicionalmente por los pueblos indígenas, los cuales representan entre otros un avance en los procesos de autonomía de los pueblos indígenas a través de las estructuras propias y formas de Gobierno