slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Denuncia pública frente a los hechos ocurridos con los niños y niñas en territorio nasa de Tierradentro

CRIC, 1 de abril de 2014.- Siendo a las 3 a.m. del día 26 de marzo del año en curso, cuando 200 niños y niñas cabildantes, docentes, directivos, padres de familia y guardias que se desplazaban en tres vehículos tipo escalera de la parte sur del Municipio de Páez dentro de las cuales venían las siguientes instituciones, centro y sedes educativas: Institución educativa Agroforestal Sat Wesh Zuun, Institución educativa técnico agropecuario de Ricaurte, centro educativo La Palmera de Río Chiquito, se encontraron con una camioneta 4 puertas de color blanca cargada de explosivos atravesada en el puente denominado La Vuelta del Sapo Birmania.

Por el alto grado de peligro que representa un carro bomba perturbaron el normal desarrollo del segundo encuentro de cabildantes estudiantiles en el marco de la consolidación y aplicación del sistema educativo indígena propio, por lo anterior se determinó desplazarse hacia el resguardo de Ricaurte y en la institución realizar el segundo encuentro de cabildos estudiantiles.

La concentración de los 800 estudiantes y cabildantes de la zona norte y centro de Páez se iba a realizar en el polideportivo avenida Santander de Belalcázar Páez Cauca, para lo cual la logística todo estaba preparada, cuando a eso de las 9 y 35 a.m.  la guerrilla de las FARC disparó hacia el polideportivo poniendo en riesgo la vida del personal que se encontraba en el momento como a una compañera del Consejo educativo. Media hora después el personal de la Emisora Radio Nasa cuando instalaban sus equipos de transmisión para el evento, son sorprendidos por tiros de fusil que impactaban en el techo, paredes, gradas y plaqueta del polideportivo, por lo cual obligaron abandonar el  sitio de concentración.

Siendo las 10 a.m., cuando se dio la orden da cambio de sitio por parte de la junta directiva de la asociación de cabildos Nasa Cxhacxha y el consejo educativo por el alto grado de peligro para los niños y niñas cabildantes y  el buen  desarrollo de la actividad se trasladó el evento a la nueva casa de Nasa Cxhacxha. A la hora de bajar los símbolos y decoraciones del lugar recibieron varios  tiros de fusil impactando dos en la bandera del CRIC poniendo en peligro la vida de los siguientes compañeros ORLANDO BAICUE YANDY  (Promotor cultural) OBEIMAR VARGAS (Conductor) JHON STHIVEN COLLO (Coordinador de Jóvenes del Consejo ).

A las 10 y 30 a.m. en el perifoneo que estaba realizando el vehículo del señor OBEIMAR VARGAS y el Profesor ALVARO ASTUDILLO, es abordado por tres milicianos quienes le dijeron que se callaran y apagaran el micrófono, el evento no debe desarrollarse. A pesar de lo anterior el profesor continúa motivando e invitando a la población del casco urbano de Belalcázar para que se hagan partícipes de la actividad. Cuando iba llegando al supermercado El Cafetero, se le acercó un miliciano y le dijo: “¡Hijueputa, o se calla ya, o lo matamos de una vez”, y se escabulló en medio de la gente, cogiendo calle abajo cerca de una peluquería. Inmediatamente el compañero Álvaro, profesor y estudiante de la UAIN, dejó los micrófonos.

Queremos denunciar estos hechos por que afectan el buen vivir comunitario como pueblo Nasa y violan directamente los tratados y acuerdos internacionales de derechos humanos y DIH, especialmente a los niños y niñas, jóvenes y señoritas que ejercen la autoridad en cada una de las instituciones centro y cedes educativas del municipio de Páez, máxime cuando el consejo educativo  completaba el 100% de la estructura de gobernabilidad en el marco del sistema educativo indígena propio SEIP.

En las horas de la tarde cuando los niños regresaban a sus territorios, fueron abordados por guerrilleros de las FARC, quienes entregaban propaganda política del movimiento. El cabildo estudiantil de Vitoncó les rechaza esta acción y reciben los folletos.

Exigimos al Gobierno Nacional y a la Mesa de Paz de La Habana, Cuba:

  • -Si el proceso de paz está avanzando realmente cese inmediato de las violaciones de Derechos Humanos y al DIH, y en general a toda clase de afectaciones a la población civil.
  • -Cualquiera sea el resultado de los acuerdos y el contexto del diseño del proceso de paz que implica dialogar en medio de la guerra los territorios indígenas deben ser respetados y garantizada la autonomía de las comunidades y el ejercicio de la gobernabilidad propia.

Hacemos una llamado urgente a la comunidad internacional organizar desde ya la veeduría al proceso de paz que desde hace tiempo venimos planteando los pueblos indígenas.

POR LA DEFENSA A LA MADRE TIERRA, GOBIERNO PROPIO, LA AUTONOMIA Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO NASA

AUTORIDADES TRADICIONALES ASOCIACIÓN DE CABILDOS NASACXHACXHA