slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Continúan graves amenazas de paramilitares contra dirigentes y organizaciones sociales del Caquetá

ACISC, 20 de abril de 2014.- Las Autoridades Tradicionales de los Pueblos Indígenas del Municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, denunciamos ante la opinión pública y ante las instituciones y ONG defensoras de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional, sobre las graves amenazas que se han venido repitiendo y que en lo corrido del año 2014 ya suman cinco (5) panfletos en contra de dirigentes y organizaciones sociales del departamento del Caquetá, sur de Colombia, especialmente las que estamos en el municipio San Vicente del Caguán, a través de panfletos de las AGUILAS NEGRAS –BLOQUES GUERREROS DEL YARI Y ANDAKI – CAQUETA.

Hechos: 

  1. El día de hoy, 07 de abril 2014 conocimos del panfleto que circuló en el internet donde nuevamente se profieren serias amenazas contra la integridad física y psicológica de nuestra compañera indígena LUZ MERY PANCHE por quien el grupo paramilitar AGUILAS NEGRAS ofrecen 15 millones de pesos. 

Antecedentes: 

  1. El día 21 de enero de 2014 el grupo paramilitar Águilas Negras Guerreros del Yarí a través de un panfleto amenazan a nuestra dirigente LUZ MERY PANCHEdonde la declaran objetivo militar con otros dirigentes campesinos de San Vicente del Caguán y le exigen abandonar el territorio en 48 horas.
  2. La compañera LUZ MERY PANCHE hizo la respectiva denuncia penal ante la Fiscalía de San Vicente del Caguán para que se adelantara la investigación que hasta ahora no ha tenido resultado alguno, puesto que el primer panfleto del grupo paramilitar las ÁGUILAS NEGRAS fue dejado dentro del anillo de seguridad de la policía.
  3. El comandante encargado de Policía Caquetá, manifestó irresponsablemente ante los medios de comunicación que se trataba de una auto amenaza, hecho que aumenta el riesgo para los dirigentes amenazados incluida nuestra compañera LUZ MERY PANCHE.
  4. La Unidad Nacional de Protección aún no se ha pronunciado sobre las medidas de protección en este caso.
  5. Se han presentado cinco amenazas a través de panfletos cuatro de ellas.
  6. El municipio San Vicente del Caguán es un municipio altamente militarizado, está focalizado como zona de Consolidación y con la estrategia de Nuevos Territorios de Paz.
  7. La Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Interior y demás instituciones competentes de garantizar la integridad física y moral de los colombianos son conocedores de las amenazas que en los últimos días el grupo paramilitar AGUILAS NEGRAS ha proferido contra dirigentes campesino e indígenas del departamento del Caquetá y especialmente contra aquellos que hacemos parte del movimiento político y social Marcha Patriótica. 

Por todo lo anterior exigimos: 

  1. A las instituciones competentes para que se adelante la investigación de las amenazas que se han proferido en contra de nuestra compañera LUZ MERY PANCHE.
  2. Que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación asuma la investigación de estos casos de amenazas.
  3. Que el Gobierno Nacional brinde oportunamente las garantías de protección a los dirigentes campesinos e indígenas amenazados en el departamento, a nuestras Autoridades tradicionales, a nuestros dirigentes especialmente a la compañera LUZ MERY PANCHE, Defensora de Derechos Humanos y especiales de los pueblos indígenas.
  4. Responsabilizamos al gobierno nacional en cabeza del Comandante de Policía del Caquetá, a los Coroneles del Comando Especifico del Caguán y Batallón Cazadores de cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad física, moral y territorial de los pueblos indígenas de San Vicente del Caguán y especialmente de la compañera LUZ MERY PANCHE.

Hacemos un llamado de solidaridad a las organizaciones hermanas a nivel nacional e internacional.

AUTORIDADES TRADICIONALES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNICIPIO DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN