slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Concentración frente al Consulado de Colombia en Barcelona

Obsevatorio ADPI, 28 de septiembre 2011. Comunicado: Por la vida y la autonomía, contra la muerte y la militarización en los territorios indígenas del Cauca. En los últimos años el gobierno de Colombia ha intensificado su militarización de los territorios indígenas del Norte del Cauca. Nuevas bases militares, batallones de alta montaña y grupos paramilitares se han establecido en la región. Esto coincide con la ofensiva de las grandes empresas multinacionales que pretenden apropiarse del oro y otros minerales, el agua, la biodiversidad y demás recursos naturales. El pueblo Nasa, unido a otros sectores sociales de la región, ha afrontado esta ofensiva a través de grandes movilizaciones y su resistencia para defender su autonomía.

En este contexto se han producido fuertes enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla. Ni uno ni otro han respetado sus territorios ancestrales, ni sus comunidades, sus cascos urbanos, sus procesos sociales, su autonomía. Al contrario, el Estado colombiano insiste en militarizar la región aumentando el pie de fuerza. Una cantidad de indígenas han sido asesinados, otros han tenido que desplazarse a otras regiones, muchos bienes de la comunidad han sido destruidos. Y el 16 de septiembre, esos combates mataron a una niña indígena de 11 años, Maryi Vanesa Coicue, que estaba en su casa.

Ante estos hechos es necesario que quienes defendemos la vida, los movimientos sociales y los derechos de los pueblos indígenas, nos movilicemos y expresemos nuestro rechazo a esa oleada de violencia y militarización, así como nuestra solidaridad con los pueblos indígenas del Cauca y sus principales organizaciones: Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN). Y que exijamos a las partes en conflicto el respeto los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la búsqueda urgente de acuerdos humanitarios que pongan fin a esta guerra que hace víctimas a los pueblos indígenas, a los y las campesinas y al conjunto de la sociedad colombiana.

Respaldamos la Minga de resistencia por la autonomía territorial y el cese de la guerra. Y enviamos nuestro saludo y apoyo al Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías que actualmente se realiza en Colombia.

Invitamos a las organizaciones sociales de Catalunya, a las organizaciones defensoras de la paz y los derechos humanos y a nuestras redes de amigos y colaboradores, a expresar su solidaridad.

Convocamos a una CONCENTRACIÓN EN BARCELONA FRENTE AL CONSULADO COLOMBIANO

El lunes, 3 de octubre, a las 12:00h
C/ Pau Claris, 102. Barcelona
Metro: L2, L3, L4 (Passeig de Gràcia) y L1, L4 (Urquinaona)

Se invita a las organizaciones que deseen firmar este comunicado, enviar correo a: coordinacion@observatorioadpi.org

Observatorio por los Derechos y la Autonomía de los Pueblos Indígenas en Colombia