slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Comunicado organizaciones europeas: la minga se mueve aunque la violencia contra las comunidades persista

Observatorio ADPI, junio 12 de 2016.- Denuncia de organizaciones de Europa tras los asesinatos, agresiones y amenazas contra las organizaciones de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la opinión pública internacional y las autoridades colombianas los abusos ocurridos en el contexto de la MINGA NACIONAL AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR “Por El Buen Vivir, Una Reforma Agraria Estructural y Una Ciudad Digna, Sembramos Esperanza, Cosechamos País”, convocada por la Cumbre agraria, campesina, étnica y popular en Colombia, y varias organizaciones sociales colombianas que se movilizan para conseguir el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegaron con el Gobierno Nacional en la Mesa Única de Negociación de la Cumbre Agraria.

HECHOS:

1. EL CRIC y la ACIN, organizaciones convocantes de la Minga, han advertido que dos semanas antes del inicio de la movilización se han incrementado las amenazas, la persecución y atentados perpetuados contra líderes e integrantes de las mismas. En el Cauca, la ACIN ha denunciado acciones del paramilitarismo y actores no identificados, así como un incremento de las acciones de inteligencia y de la presencia de los cuerpos policiales del ESMAD. Por este motivo, han realizado llamamientos a la comunidad internacional y al Estado colombiano ante el temor de un desbordamiento de la represión en contra de las comunidades que se van a movilizar.
  2. El 26 de mayo ALBEIRO CAMAYO, coordinador de la Guardia Indígena del Cauca e integrante del Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la ACIN, sufrió un atentado en contra de su vida en la vía Panamericana, en el tramo entre Santander de Quilichao y la vereda El Llanito, ruta Popayán-Cali. Albeiro, cuando se disponía a regresar a su domicilio, fue atacado por dos individuos que se desplazaban en una motocicleta y que efectuaron varios disparos de arma de fuego, de los cuales salió ileso. El coordinador de la Guardia Indígena había recibido una amenaza de muerte días antes, el 21 de mayo, por parte del grupo paramilitar “Águilas Negras”. A pesar de que las amenazas fueron denunciadas ante las autoridades, éstas no intervinieron para proteger la vida del comunero Camayo.
  3. El domingo 29 de mayo en medio de una carga policial fue asesinado WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA, indígena Embera de 26 años perteneciente al resguardo indígena de Dachini (Trujillo, Valle del Cauca). Quibarecama fue atropellado por un vehículo del Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) que cargaba contra los manifestantes en la carretera Cabal Pombo vía que comunica a Cali y Buga con Buenaventura. Como consecuencia de la represión policial algunas personas resultaron heridas de gravedad y otras personas fueron afectadas por la intoxicación con gases lacrimógenos.
  4. El lunes 30 de mayo, las comunidades que se disponían a movilizarse en el municipio de Santa Rosa de Osos (Norte de Antioquia), debieron trasladarse al municipio de Valdivia para ejercer su derecho a la movilización social, ya que no contaban con las condiciones de seguridad suficientes. Aún así, en el mismo Valdivia, cuatro dirigentes fueron amenazados de muerte por los grupos paramilitares del Clan Úsuga y se les instigó a cancelar la jornada de protesta.
  5. El jueves 2 de junio, en hechos supremamente graves, dos indígenas del norte del Cauca GERSAIN CERÓN y MARCO AURELIO DÍAZ ULCUÉ fueron asesinados por armas de fuego. Las organizaciones sociales responsabilizan al ESMAD de estos crímenes. Asimismo, se ha reportado que el ESMAD está haciendo uso de armas no convencionales que contienen metralla y puntillas, lo cual ha elevado el número de personas heridas al menos a 149 personas.

ANTE ESTOS HECHOS:

1. Manifestamos nuestro apoyo a la MINGA NACIONAL AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR y exigimos a las autoridades el cumplimiento de sus demandas.
  2. Solicitamos al gobierno cumplir con los acuerdos firmados y respetar todas las vías de diálogo.
  3. Denunciamos las agresiones en contra de los manifestantes y exigimos que se garantice el derecho a la movilización social (Art. 37 Constitución Nacional).
  4. Rechazamos las amenazas de muerte provenientes de grupos paramilitares y las agresiones perpetradas por parte de la Fuerza Pública del propio Estado contra líderes sociales.
  5. Exhortamos a las instituciones correspondientes iniciar las investigaciones necesarias para acabar con las amenazas y las agresiones en contra del movimiento social y tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos fundamentales de todas las ciudadanas y ciudadanos colombianos.
  6. Llamamos a la opinión pública internacional y nacional, así como a las organizaciones sociales y de Derechos Humanos a estar pendientes de las movilizaciones durante los próximos días.

Firman:

Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas - CODPI (Estado Español)
- Almáciga
- Alternativa Intercambio con Pueblos Indígenas
- Associació PERIFÈRIES
- Mugarik Gabe
Colectivo Maloka Colombia (Estado Español)
Grupo de Trabajo Colombia - Suiza - ASK (Suiza)
Human Rights Everywhere (Bélgica)
Observatorio ADPI (Estado Español)
Oficina de Derechos Humanos Acción Colombia - OIDHACO
- Red de 36 organizaciones y plataformas europeas e internacionales.
Taula Catalana Por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia
- Plataforma de 20 entidades catalanas (Estado Español)