slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Colombia

Informes

ONIC: Informe sobre la crisis humanitaria y violación a los derechos de los pueblos indígenas, 2011

Informe elaborado en motivo de los 18 años de la instauración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Describe el actual panorama de violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en Colombia como crítico, sistemático y reiterativo, pese a los llamados realizados por diversos organismos, entre ellos las Naciones Unidas, los cuales han instado al gobierno colombiano a atender la aguda crisis de DDHH para los diversos pueblos. De igual forma, la Corte Constitucional ha advertido que 35 pueblos indígenas se encuentran en peligro de extinción a causa del conflicto y el desplazamiento forzado. Los pueblos indígenas en Colombia siguen a la espera de que el Gobierno Nacional firme sin reservas la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 13 de septiembre de 2007.

Descargar

ONIC: Los derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia durante el 2010 y en el inicio del gobierno de Santos, 2010

El presente informe consolida los datos y análisis relacionados con la situación de derechos humanos de los pueblos indígenas de Colombia durante el año 2010. Se presenta un balance de los primeros meses del gobierno Santos y de su agenda en materia de derechos humanos. En la elaboración de este documento, se trabajó en detalle la información recolectada y sistematizada en la base de datos de la Consejería en Derechos Humanos y Paz de la Organización Indígena de Colombia ONIC. Los datos que se presentan recogen las afectaciones, violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario de las que han sido víctimas los pueblos indígenas del país, de ello se da cuenta revisando la situación del pueblo Nukak y de pueblo Ette Ennaka.

Descargar

ONIC: Los pueblos indígenas de Colombia y su pervivencia en medio del conflicto armado interno. Informe al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, 2010

Informe sobre la situación actual de los pueblos indígenas de Colombia presentado a la delegación del Foro Permanente durante su visita al país en el año 2010, por invitación tanto de la ONIC como del gobierno nacional. El informe consta de tres partes: contexto del conflicto armado colombiano, principales afectaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y recomendaciones y fallos judiciales incumplidos por el Estado colombiano en los últimos años.

Descargar

ONIC: Campaña “Palabra dulce, aire de vida”. Forjando caminos para la pervivencia de los pueblos indígenas en riesgo de extinción en Colombia, 2010

El mandato de la ONIC obedece a la preocupación de las organizaciones indígenas, sobre los efectos adversos en los derechos de los pueblos indígenas causados por el conflicto armado interno, la pobreza, la discriminación, el abandono institucional y la imposición de un modelo de desarrollo ajeno y devastador en los territorios indígenas, que amenaza con la extinción física y cultural de los 102 pueblos del país. La ONIC considera que el riesgo de desaparición física y cultural de los pueblos indígenas de Colombia, advertido por la Corte Constitucional, a través del Auto 004 de 2009, y otros organismos internacionales, requiere del apoyo fundamental y decidido de toda la humanidad, apoyando y protegiendo la vida, la resistencia y la pervivencia de los pueblos indígenas. Éste es el informe elaborado en el marco de la campaña “Palabra dulce, aire de vida”, por la pervivencia de los pueblos indígenas en riesgo de extinción en Colombia.

Descargar

ONIC: Estado de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas de Colombia: etnocidio, limpieza étnica y destierro. Informe al Relator Especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, 2009

Informe técnico presentado por la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, al Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los pueblos indígenas, Dr. James Anaya, durante su visita a Colombia del 22 al 27 de julio del 2009. El informe describe la situación de Derechos Humanos, derechos territoriales, sociales, económicos y culturales de los 102 pueblos indígenas del país.

Descargar

ONIC: Derechos Humanos de las mujeres indígenas. Informe al Relator Especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, 2009

Informe técnico presentado por la Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, al Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los pueblos indígenas, Dr. James Anaya, durante su visita a Colombia del 22 al 27 de julio del 2009. El informe describe la situación de Derechos Humanos, derechos territoriales, sociales, económicos y culturales de la mujeres indígenas de los 102 pueblos indígenas del país.

Descargar

CONIP: Pueblos indígenas afrontan una grave crisis humanitaria y de derechos humanos, 2006

La realización de cuatro estudios de caso sobre los Pueblos Indígenas Nasa del Norte del Cauca, Embera Katío, del Alto Sinú – Córdoba, Kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta – Cesar y U’wa y Sikuani, del departamento de Arauca, han servido al Consejo Nacional Indígena de Paz, CONIP, para presentar al país casos emblemáticos de la grave crisis humanitaria y de derechos humanos por la que atraviesan los Pueblos Indígenas en Colombia.

Descargar

CECOIN, OIA, IWGIA: Violencia política contra los pueblos indígenas en Colombia (1974-2004), 2005

En los últimos treinta años los pueblos indígenas en Colombia se constituyen en sujetos importantes en el desarrollo político del país, afirmación que adquiere sentido al analizar el ordenamiento territorial y al explorar en la Constitución Política el lugar que se le asigna a pueblos y culturas en la estructura estatal. De una primera aproximación a la realidad indígena pudiera deducirse que los pueblos indígenas gozan en Colombia de condiciones ideales que garantizan la reproducción de sus culturas, pero la realidad enseña de manera dramática todo lo contrario y el presente trabajo explora el universo de conflicto y guerra en el que los pueblos indígenas hoy se debaten.

Descargar

Fuerza de Mujeres Wayuu: Informe presentado a los expertos miembros del Foro  Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, 2010

En nombre de las comunidades del pueblo Wayuu afectadas por el conflicto armado colombiano, nos dirigimos a los Expertos del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas con el fin de llamar su atención sobre la situación urgente y de inminente peligro que se está produciendo en nuestro territorio ancestral debido al conflicto armado en Colombia así como la explotación por compañías multinacionales ubicadas en nuestras tierras, las cuales operan con la aprobación del Gobierno y sin la consulta y consentimiento de las comunidades más afectadas. En los últimos años todo esto ha resultado en amenazas al pueblo y especialmente a organizaciones como la nuestra, así como muchas desapariciones y desplazamientos forzosos, además de, contaminación del medio ambiente, numerosos heridos y muertos. Más recientemente, amenazas graves a las líderes de la Fuerza de Mujeres Wayuu (FMW), han sido proferidas por diferentes vías.

Descargar

 

Publicaciones

CECOIN y OIA: La tierra contra la muerte. Conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia, 2008

El Observatorio Indígena de Políticas Públicas de Desarrollo y Derechos Étnicos, una herramienta de trabajo de la Organización Indígena de Antioquia (OIA) y el Centro de Cooperación al Indígena (CECOIN), ha venido documentando las diferentes problemáticas territoriales que viven los pueblos indígenas de Colombia. El libro sintetiza el trabajo que el grupo de análisis del Observatorio ha realizado en los últimos dos años, y los aportes de investigadores e investigadoras igualmente comprometidos con los derechos de los pueblos y con el derecho a tener una vida buena. Recoge análisis teóricos y debates políticos sobre los territorios, documentos de denuncia e informes sobre problemáticas puntuales, así como el trabajo realizado para constituir un sistema de información geográfica que está al servicio de las organizaciones indígenas y populares.

Descargar