slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Atentando Contra Coordinador de la Guardia Indígena del Norte del Cauca e Integrante del Equipo de Derechos Humanos de la ACIN Cauca

ACIN, 26 de mayo de 2016.- El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN, informa que después de 6 días (132 horas) de circulado un panfleto de autoría del grupo paramilitar Águilas Negras en la zona con amenazas específicas, en la madrugada de hoy se da el primer intento de homicidio dirigido a uno de los amenazados.

Hechos:

En horas de la madrugada del día de hoy 26 de Mayo de 2016. Cuando Albeiro Coordinador de la Guardia Indígena del Norte del Cauca e integrante del Tejido Defensa de la Vida y las Derechos Humanos de ACIN se dirigía hasta su lugar de residencia, después un ritual cultural y de cumplir con deberes de su cargo en la organización, en la bomba a la salida vía a Popayán fue al parecer identificado por unos hombres que después lo siguieron en dos motos. A la altura del sector del puente del Pital hicieron los primeros disparos que no lo impactaron, luego de haber acelerado y logrado rebasarlos fue nuevamente alcanzado y realizaron otros disparaos; dos impactaron su maletín, y uno en la parte trasera del cojín de la moto, afortunadamente las maniobras de evasión lograron que Albeiro saliera ileso del lugar, esta mañana su desplazamiento se hizo con compañía de la guardia indígena de su cabildo de Origen.

Lamentablemente el ejercicio de denuncia permanente a las autoridades competentes no ha sido suficiente tras los 8 panfletos amenazantes circulados en el norte del Cauca. Con descontento comunicamos que tampoco ha sido efectiva la incidencia de organizaciones de derechos humanos, ni las denuncias en la fiscalía; todo sigue igual y las amenazas empiezan a concretarse.

Este atentado deja como precedente la falta de respuesta del Estado Colombiano al cual hacemos responsable directo por la omisión de las denuncias y por no hacer respetar el derecho a la Vida de defensores de derechos humanos y líderes indígenas.

ATENTAMENTE:

TEJIDO DE DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ACIN.