slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Comunidades indígenas del Cauca se movilizan en defensa del agua

Servindi, 29 de diciembre de 2013.- Desde el 23 de diciembre miembros de las comunidades indígenas de la parte alta de la cordillera del valle del Cauca se encuentran movilizados en protesta por la privatización del acueducto municipal y la canalización de las aguas del río Frayle.

Alrededor de mil personas especialmente de los cinco cabildos agrupados en la Organización Regional indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) han decidido poner freno a las decisiones arbitrarias y unilaterales de las autoridades que vienen disponiendo a su antojo del recurso hídrico.

Luis Horacio, consejero de la ORIVAC, informó que el acueducto regional del municipio de Florida Valle que provee del servicio de agua a la población urbana y algunas comunidades rurales del municipio de Florida fue privatizado a través de ACUAVALLE sin ninguna consulta previa.

Ahora, la empresa empezó a preparar la canalización de las aguas del río Frayle mediante tubos de gran tamaño agravando el riesgo de que el afluente del río se quede sin agua.

La gobernación del Valle del Cauca y la gerencia de ACUAVALLE afirman que con el agua que extraen van a abastecer los acueductos de los municipios de Candelaria y Villa Gorgona.

Sin embargo, ha trascendido que lo que realmente buscan es exportar y comercializar el agua pues se sabe que en Cali existe una planta privada embotelladora de agua.

Las tarifas del servicio de agua en el municipio de Florida ya son altísimas, agregó el consejero. Además, sabemos que si extraen el agua de nuestros territorios, se hará más costosa. Por tal razón también los habitantes del área urbana de Florida se están uniendo a la lucha.

Falta de diálogo y prepotencia

El conflicto se inició cuando el gobernador del Valle y del Gerente de ACUAVALLE respondieron de manera déspota a las primeras inquietudes de las comunidades indígenas de la parte alta de Florida Valle por las acciones inconsultas de privatización.

Ellas respondieron que el agua no era propiedad de nadie y que ellos la podían vender. De manera prepotente agregaron que si se generaba alguna resistencia por parte de las comunidades, la fuerza pública estaría para controlar dichas acciones.

Fue ante esas respuestas que las comunidades indígenas de la ORIVAC decidieron movilizarse desde la tarde del lunes 23 de diciembre hacia el lugar donde se encuentran algunas construcciones por donde se iría a canalizar el agua.

Allí se encuentran concentradas de manera indefinida alrededor de mil personas, quienes en la primera noche fueron arremetidas por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).

El saldo de la intervención fue cuatro heridos, quienes fueron trasladados al hospital de Florida y Cali Valle.

“Nos preocupa mucho que así como están explotando y sacando las riquezas de nuestros territorios como el oro, sin ninguna consulta, también nos privaticen y comercialicen el agua de nuestros territorios” agregó el consejero de ORIVAC Luis Horacio.

ORIVAC llamó a todos los sectores sociales a estar muy atentos y seguir movilizados de manera indefinida para defender el agua y todos los recursos naturales que se constituyen en bienes colectivos, no en mercancía. “Vender el agua es vender la vida de los pueblos” puntualizó el consejero.