slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Comunicados

Reanudar los diálogos... parar la guerra y cese bilateral de fuegos ya!

Observatorio ADPI, 21 de noviembre de 2014.- Las organizaciones de Catalunya que suscribimos este comunicado, preocupadas por la delicada situación que atraviesa hoy el proceso de paz elevamos nuestro llamado, tanto al Gobierno Nacional como a la Guerrilla de las FARC-EP a retomar los diálogos, regresar a la mesa de negociaciones y concretar una tregua bilateral mientras se acuerda un cese de hostilidades hasta lograr un acuerdo de paz estable y duradero como se comprometieron las partes cuando iniciaron este proceso en octubre de 2012.

Leer más

 

Comunicado de 60 organizaciones europeas frente a los últimos asesinatos y afectaciones en territorios indígenas

Observatorio ADPI, 17 de noviembre de 2014.- Las organizaciones firmantes de este comunicado denunciamos enérgicamente todos los hechos de violencia ocurridos en estas últimas semanas y perpetrados por actores armados contra los pueblos indígenas.

 

Leer más

 

Comunicado en defensa del derecho a consulta previa de la comunidad inga de mocoa, putumayo

Observatorio ADPI, 16 de septiembre de 2014.- Desde el Observatorio por la Autonomía y Derechos de los pueblos indígenas de Colombia (Observatorio ADPI) con sede en Barcelona, Estado Español, queremos informar a la opinión pública internacional y a las Autoridades colombianas, que hacemos parte del proceso de observación y seguimiento de la petición de Consulta Previa del asentamiento Inga “El Guadual” situado en la ciudad de Mocoa, Putumayo, Colombia, en donde se están presentando las siguientes violaciones a los derechos fundamentales y colectivos del Pueblo Inga:

Leer más

 

Comunicado del Observatorio ADPI: combates entre el Ejército y las FARC ponen en peligro la vida de los habitantes de Toribío, Cauca

Observatorio ADPI, 26 de marzo de 2014.- En el marco de la Semana de la lucha por la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas el Observatorio ADPI levanta su voz para denunciar los combates entre el Ejército colombiano y las FARC ocurridos, desde el pasado sábado 22 de marzo, en la zona rural y el casco urbano de Toribío, Cauca. Exigimos un alto al fuego inmediato, el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario por parte de los dos bandos enfrentados y el respeto a la autonomía de las comunidades indígenas para ejercer el control sobre sus territorios.

Leer más

 

Comunicado contra la violencia en el Cauca: por la paz y por la autonomía indígena

CODPI, 25 de febrero de 2014.- Redes y plataformas de solidaridad con los pueblos indígenas y con los movimientos populares colombianos, firman un comunicado conjunto contra la violencia en el Cauca, por la paz y por la autonomía indígena, ante el reciente atentado contra una misión humanitaria de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca). En el ataque, que se produce en el marco de un recudrecimiento del conflicto armado en la región, resultaron gravemente heridos tres dirigentes de dicha entidad. El comunicado exige a las partes enfrentadas el cese de las operaciones armadas en los territorios indígenas del Cauca y al Gobierno colombiano, el cumplimiento de sus obligaciones de protección y salvaguarda de los derechos de los pueblos originarios. Asimismo, se solicita la solidaridad y el acompañamiento internacional, y se saluda la resistencia indígena, y su lucha por la construcción de un espacio de paz y de autonomía en la región.

Leer Más

 

Pronunciamiento de más de 50 organizaciones europeas - Desde Europa con la Minga Indígena, Social y Popular en Colombia

Observatorio ADPI, 18 de octubre de 2013.- Desde el 14 de octubre de 2013, los pueblos indígenas y sus 44 organizaciones que hacen parte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) dieron inicio a la movilización nacional en el marco de la “Minga Indígena Social y Popular”, en defensa de sus derechos a la vida, el territorio, la autonomía, la soberanía como pueblos ancestrales y a la protesta social, como tradición histórica del movimiento indígena. Tras el reciente Paro Nacional Agrario que sostuvieron durante un mes los trabajadores cafeteros, paperos, arroceros, camioneros, lecheros, mineros artesanales, entre otros, la Minga supone un llamado a la continuidad de la movilización social, a la que se suman diferentes sectores sociales del país, como el movimiento estudiantil, las comunidades negras y campesinas.

Leer más

 

Llamado Urgente a la Comunidad Internacional: denunciamos el asesinato a sangre fría del compañero Clímaco Pernía

Observatorio ADPI, 09 de septiembre de 2013.- El 15 de agosto de 2013 en la comunidad de Pawarandó ubicada en el río Verde del territorio ancestral del Pueblo Embera Katío del Alto Sinú, llegaron a las 9:30 a.m. dos sujetos fuertemente armados. Se dirigieron al tambo del compañero Clímaco Pernía y amenazándolo con sus armas le hicieron bajar para que les indicara el camino. Después de recorrer unos 50 metros sin que mediara palabra alguna, los hombres le dispararon 5 tiros causándole la muerte en el acto.

Leer más

 

Comunicado a la opinión pública de nueve organizaciones europeas: SIN UN RESPETO INTEGRAL A LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO HABRÁ PAZ

Observatorio ADPI, 14 de mayo de 2013.- El 29 de abril de 2013, los pueblos indígenas del Norte del Cauca condenaron a 2 milicianos de las Farc a 40 años de “Patio Prestado” (privación de libertad bajo vigilancia de las autoridades indígenas), tras declararles responsables, en Asamblea comunitaria, del asesinato del líder espiritual (The Wala) Benancio Taquinás. El asesinato del The Wala tuvo lugar en el Municipio de Jambaló el 18 de abril pasado y se sumó a otros 8 asesinatos cometidos por la guerrilla desde octubre del 2012. Con Taquinás, ya son 4 los The Walas asesinados en lo que pareciera ser un plan para afectar desde lo más profundo el proceso de autonomía indígena.

Leer más

 

Comunicado del Observatorio ADPI: Solidaridad ante la represión contra el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) 

El Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia, con sede en la ciudad de Barcelona, quiere expresar su apoyo a las justas luchas del CRIHU y ASOQUIMBO en defensa de la vida y el territorio, y denuncia las  amenazas, seguimientos y judicialización que se pretende contra el presidente del CRIHU y otros/as líderes indígenas y campesinos del Huila.

 

Leer más

 

Comunicado del Observatorio ADPI: Cuatro indígenas asesinados/as en los últimos días en Colombia

Observatorio ADPI, 5 de abril de 2013.- El Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia -Observatorio ADPI con sede en Barcelona, Catalunya- quiere expresar públicamente su profunda preocupación e indignación debido a los hechos de violencia que atentan una vez más contra la vida, la integridad física y cultural y la autonomía de los Pueblos indígenas en Colombia, a quienes expresamos nuestro sincero apoyo y solidaridad en estos momentos.

Leer más

 

Manuel Antonio Bautista Pequi, coordinador zonal de la Guardia Indígena y miembro de la ACIN, víctima de un montaje judicial del Estado colombiano. La lucha por la paz no es ningún delito, 7 de enero de 2013

Desde el Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia -Observatorio ADPI- queremos expresar nuestro más profundo apoyo al comunero indígena Manuel Antonio Bautista Pequi, coordinador zonal de la Guardia Indígena y miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y a toda la comunidad del Pueblo Nasa del Norte del Cauca, que nuevamente es víctima del engaño y represión por parte del estado colombiano, a quien le exigimos que cese de inmediato sus actos de criminalización y violencia contra los pueblos indígenas.

Leer más

 

Comunicado del Observatorio ADPI: 21 años de la Masacre del Nilo, 17 de diciembre de 2012

El 16 de diciembre de 1991, en la hacienda El Nilo del Cauca, veinte indígenas del pueblo Nasa fueron masacrados por la fuerza pública. El Estado Colombiano reconoció internacionalmente su responsabilidad por la masacre y se comprometió a cumplir con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en materia de verdad, justicia y reparación individual y colectiva.

Leer más

 

Carta de la Taula Catalana, la Plataforma Estatal y el Observatorio al gobierno colombiano sobre la situación en el Cauca y en apoyo a la resistencia indígena, 20 de julio de 2012

Señor Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia: Hemos recibido con suma preocupación las noticias y comunicados de las últimas semanas sobre la convulsa situación en el Cauca, tras la decisión tomada por los colectivos indígenas del departamento de sacar fuera de sus resguardos a cualquier actor armado y, a la vez, de rechazar toda presencia armada en sus territorios.

Leer más

 

Los pueblos indígenas del Cauca se declaran en resistencia permanente ante la intensificación del conflicto armado en sus territorios, 10 de julio de 2012

Las acciones armadas y los enfrentamientos que vienen de hace años se han incrementado en las últimas semanas en los territorios indígenas del Cauca.  Violentos combates se han desarrollado y continúan en estos momentos en Toribío, Jambaló, Miranda, Suárez, Morales y otros municipios entre la guerrilla de las FARC y el Ejército.

 

Leer más

 

Carta de apoyo a la Misión Internacional de apoyo a las comunidades de paz y en resistencia civil colombianas de La Rete Italiana di Solidarietá Colombia Vive!, 27 de marzo de 2012

El Observatorio por los Derechos y la Supervivencia de los Pueblos Indígenas en Colombia saluda y expresa su apoyo a la décima Misión internacional de apoyo a las comunidades de paz y en resistencia civil en territorio colombiano de la La Rete Italiana di Solidarietá Colombia Vive! que visita la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y a la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldono desde el 19 de marzo al 1 de abril del 2012.

Leer más

 

Declaración pública Por el respeto inmediato a la autonomía, los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas del Cauca, 15 de marzo de 2012

El Observatorio por los Derechos y la Superviviencia de los Pueblos Indígenas en Colombia, organización comprometida en la defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, y sus procesos de construcción de autonomía, quiere expresar su más profundo rechazo a la oleada de acciones violentas en territorios indígenas del Cauca ocurridos en el mes de febrero y que detallamos a continuación.

Leer más

 

Solidaridad con la comunidad Embera Eyabida de Patadó (Chocó), 28 de octubre de 2011

El Observatorio por los Derechos y la Supervivencia de los Pueblos Indígenas en Colombia quiere solidarizarse con la comunidad Embera Eyabida de Patadó, del resguardo indígena de Urada Jiguamiandó, departamento del Chocó, Colombia, e invitar a sus amigos y amigas a que también hagan lo mismo.

 

Leer más

 

Solidaridad con el Pueblo Awá de Colombia: seis indígenas más asesinados, 6 de octubre de 2011

La organización Unidad Indígena del Pueblo AWA (UNIPA) ha informado que seis personas de su comunidad, dos de ellas menores de edad, fueron asesinadas entre el 16 y el 27 de septiembre. Estas muertes se suman a las tres masacres sucesivas durante 2009: una de 17, otra de 10, y otra de 12 indígenas más. Y a una interminable oleada de asesinatos, heridos, desaparecidos, de minas antipersonales sembradas en sus territorios, fumigaciones químicas y miles de desplazados forzadamente.

Leer más

 

Concentración frente al Consulado de Colombia en Barcelona. Por la vida y la autonomía, contra la muerte y la militarización en los territorios indígenas del Cauca. 28 de septiembre de 2011

En los últimos años el gobierno de Colombia ha intensificado su militarización de los territorios indígenas del Norte del Cauca. Nuevas bases militares, batallones de alta montaña y grupos paramilitares se han establecido en la región. Esto coincide con la ofensiva de las grandes empresas multinacionales que pretenden apropiarse del oro y otros minerales, el agua, la biodiversidad y demás recursos naturales.

Leer más

 

Enfrentamientos armados afectan a los pueblos indígenas y a la población civil en el departamento del Cauca, 11 de julio de 2011

El Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldono - Nasa Cxhab y sus autoridades tradicionales están solicitando el apoyo y la solidaridad internacional para frenar los enfrentamientos armados que están teniendo lugar por estos días en los territorios indígenas del Cauca.

Leer más