slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3 slideshow 3

Awá

 

UBICACIÓN

Los Awá se ubican en la parte sur y occidente del departamento de Nariño. Al occidente de la cordillera andina, desde la cuenca del río Telembí hasta la parte norte del Ecuador. Están repartidos en varios resguardos y comparten su territorio con comunidades afrodescendientes. También existen Awas en el Putumayo y al otro lado de la frontera con el Ecuador.

 

POBLACIÓN

Un total de 26.385 habitantes, siendo 9.100 la población Awá del municipio de Tumaco (Censo UNIPA 2006).

Resguardos Indígenas Etnia Awá. Fuente: Ministerio de Agricultura. Instituto Colombiano de Desarrollo Rural.

ORGANIZACIÓN

En el departamento de Nariño cuentan con dos organizaciones: Unidad Indígena del Pueblo Awá  (UNIPA) y Organización Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (CAMAWARI)

En el departamento del Putumayo: Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP)

 

COSMOVISIÓN / PLAN DE VIDA 

“Es el pensamiento propio en los diferentes campos de la vida de nuestras comunidades, es el consejo de los viejos, de las autoridades, de los médicos tradicionales sobre salud, las experiencias y el pensamiento de los maestros y líderes sobre educación, el consejo de los tíos y mayores sobre producción, el pensamiento de las autoridades de ahora y de los líderes sobre los problemas que nos afectan en la actualidad: tales como la identificación de los principios de relación con los mestizos, los afrodescendientes y las religiones, con los grupos armados y las relaciones entre diferentes sectores de los propios Awá.

….Con base en ese pensamiento Awá debemos definir nuestras propias prioridades en materia de desarrollo, que futuro queremos para nuestras familias, para nuestras comunidades, para nuestros hijos, como seguiremos viviendo.

Debe tenerse en claro que los pueblos indígenas hemos tenido planes de vida implícitos en nuestra propia historia cultural que han orientado nuestras luchas y formas particulares de resistencia, silencio e invisibilidad y diversas formas y grados de articulación a la sociedad nacional, dichas orientaciones de la vida futura de nuestras gentes se actualizan en nuestras propias expectativas por un presente y futuro mejor para las comunidades así:  las comunidades con la orientación de sus autoridades tradicionales sacan a la luz los principios desde los cuales se relacionan con sus deidades, los antepasados y los espíritus de todo lo que existe, su territorio, las lógicas de ocupación, distribución, uso y conservación del territorio y de la naturaleza, las lógicas de su reproducción cultural, las formas de hacer las cosas, las normas que los regulan y el manejo de  la Autoridad y del poder. Dicha reconstrucción nos orienta las estrategias de sobrevivencia y desarrollo cultural y la relación y autogestión al interior de nuestros pueblos y en relación con el Estado y la sociedad civil.

El derecho mayor, la ley de raíz ó de antiguo de los pueblos ya marca un derrotero de futuro como pueblos y asignan nuestra función en el cosmos, este debe reinterpretarse a la luz de los acontecimientos que hoy nos acosan y presionan a un reordenamiento impulsado desde fuera, por factores tales como la globalización a través de los macroproyectos que se pretenden en territorios indígenas, del comercio mundial que tienen sus ojos puestos en la riqueza de la biodiversidad, del conflicto armado colombiano que no respeta el territorio, ni la declaratoria de autonomía y la imposición de la monetarización de las relaciones que supone la articulación de las economías indígenas al mercado, entre otros factores. Todos ellos traen como consecuencia la desestructuración cultural de los pueblos, cuando ellos no deciden autónomamente y a partir de sus criterios culturales cómo, para qué y con quién relacionarse. (Fuente: UNIPA)

 

PRINCIPALES RIESGOS

Los Awá se encuentran en medio de varios riesgos que ponen en grave peligro sus vidas, sus economías y su supervivencia. Estos riesgos se derivan de la importancia estratégica de su territorio para las partes en el conflicto armado por ser un corredor importante para los actores armados ilegales y el narcotráfico y por ser la frontera compartida con el Ecuador.

 

CONFLICTO ARMADO

El primer y principal riesgo es la presencia de todos los actores del conflicto armado colombiano en su territorio. Aquí radican las causas de las tres masacres que sufrió el pueblo Awá en 2009: en la primera (4 de febrero de 2009) fueron asesinados 17 indígenas Awá, en la segunda masacre (11 de febrero) fueron asesinados 10 indígenas y en la tercera (27 de agosto) 12.

Las  FARC actúan en el territorio y reconocieron su responsabilidad por el asesinato de varios indígenas Awá en la primera masacre del 4 de febrero de 2009. También operan en la zona las guerrillas del ELN, el grupo paramilitar “Los Rastrojos y  el Ejército Nacional de Colombia. El conflicto armado es un factor permanente de  agresiones y violaciones a los derechos humanos de las comunidades, así como de desplazamiento forzado. Por otro lado, parte de sus territorios se encuentran minados.

 

NARCOTRÁFICO

Existe una fuerte presencia de cultivos de coca y de rutas para la exportación de cocaína cuyo dominio es disputado violentamente por narcotraficantes, paramilitares y otros actores armados. Las fumigaciones químicas que realiza el gobierno para su erradicación afectan a los cultivos, los animales y la salud de los Awá

 

MEGAPROYECTOS

La construcción de la Carretera Tumaco-Pasto, la cual hace parte del Corredor Multimodal Tumaco (Colombia) – Belém do Pará (Brasil), eje Amazonas. Este es un tramo de un megaproyecto de la región Amazónica Suramericana dentro de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) que busca unir el Pacífico con el Atlántico a través del río Amazonas, garantizar el transporte de carga pesada y sacar las exportaciones del Brasil hacia el oriente asiático. También busca implementar la infraestructura para extraer recursos mineros, petroleros, energéticos, naturales, la biodiversidad y el conocimiento ancestral de la Amazonia. La construcción de esta carretera que tendrá 284 kilómetros entre Tumaco y Pasto afectará una buena parte de los territorios de los Awá.

 

MINERÍA

Otro riesgo son los proyectos de extracción de oro en la región por parte de la filial colombiana de la compañía multinacional Anglo Gold Ashanti.

En un comunicado del 28 de abril 2011 la UNIPA denunció que en el resguardo Hojal La Turbia, ubicado en el municipio de Tumaco, “desde hace ya varios meses se vienen realizando explotaciones de oro de manera ilegal, pues han violado nuestro derecho a la consulta y concertación previa con nuestras autoridades y lo único que hacen es destruir el territorio que ha sido heredado de nuestros mayores y que por ley nos pertenece”.

También se ha dicho que en territorios del resguardo El Sande, municipios de Santa Cruz y Guachavez, se planea la construcción de dos represas hidroeléctricas.  

 

AGROCOMBUSTIBLES

También constituyen un riesgo las grandes plantaciones de palma africana para la producción industrial de biodisel; su extensión afecta la propiedad y el uso de sus tierras ancestrales.

 

LUCHAS Y RESISTENCIAS

El 28 de agosto de 2009, los AWÁ convocaron a la jornada  “Todos somos Awá. Alto al etnocidio de los pueblos indígenas en Colombia”. Ésta se celebró el 1 de septiembre de 2009 en la Plaza de Bolívar de Bogotá y fue una jornada simbólica de memoria por los niños y niñas, mujeres y hombres asesinados de la comunidad indígena Awá.

Desde marzo de 2009 se ha dado continuidad a la Minga Humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo Awá.

 

FUENTES CONSULTADAS

Página web Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA